Páginas

miércoles, 13 de marzo de 2019

OPINION: Nueva Tabla de Organización - FoW V4


Buenas a todos!

Para los que no lo sepais, BF ha publicado una nueva tabla organización de ejércitos. Con ellas intentan aclarar un poco el monumental lío que han creado de cómo hacer una lista combinando tanto libro. Y es que, a día de hoy, puedes necesitar consultar varios libros para poder hacer una lista con las minis que ya tienes o quieres.
En mi opinión, el gran problema viene de que BF ha intentado economizar gastos en los lanzamientos. En vez de sacar un único libro de la campaña del Norte de África con todo, e ir sacando miniaturas de acuerdo a como su nivel de producción les permita, han optado por sacar pequeños libros conteniendo exclusivamente las unidades que van a poder producir para ese lanzamiento. Asumo que es una estrategia para intentar evitar que otras empresas parásitas les coman el terreno mientras tanto...

Y eso no es malo en principio. Pero cuando eres una empresa que llevas en esto más de diez años y tienes clientes ya muy curtidos y con buenas colecciones a sus espaldas, no sienta nada bien que te dejen fuera de juego la mitad de la colección.

A esto añádele que con cada nuevo libro de una misma nación, sacan más unidades que tambien se deberían de poder usar en los libros anteriores y ya has armado la marimorena. Así que parece que la solución de compromiso ha pasado por dar carta blanca y permitir que combines a gusto todo. Y cuando digo todo, es TODO.



Esto quiere decir que ahora mismo puedes hacer listas de ejército combinando formaciones y apoyos (support) de varios libros, incluyendo las formaciones que vienen en "command cards". Lo que viene siendo una barra libre en toda regla.

Quieres usar infantería de Afrika Korp con Ferdinands y Panthers... puedes. Quires usar SU-85 con un Mixed Tankovy the Stalingrad... por que no?! Lo que quieras, como quieras y casi sin limitaciones.

Que vale, FoW nunca ha sido un juego muy "histórico" (sí, está basado en la 2aGM, pero es más rollo peliculero que realmente histórico), pero al menos mantenían un línea de pseudohistórico. Ahora ya ni eso. Si quieres jugar histórico, buscate la vida, porque los libros (y menos aun las nuevas tablas de organización) no te van a servir de guía ni por asomo.

Curiosamente, para una empresa que dice renegar del juego competitivo, este tipo de maniobras parece indicar todo lo contrario. Ya he visto por facebook un personaje que se ha hecho una compañia de SU-76 (20 en total) para el próximo torneo. Y seguro que lo combinará con lo segundo más burro que se le pase por la cabeza y repetido hasta la saciedad.



A esto añádele que más de uno se estará preguntando para que carajos se ha gastado el dinero en command cards, si la mayor parte de las cartas vienen repetidas del libro anterior y sólo cambian unas pocas...

Y lo peor es que, incluso haciendo lanzamientos limitados, aun así sufren retrasos en los lanzamientos?!?! La infantería rusa estaba programada para Navidades y la he visto en tienda por primera vez  la semana pasada. Los Hummel que en teoría deberían de haber salido ya, recibí un correo que no estarán disponibles hasta el 29 de Marzo... 

Como juego he de decir que V4 me está gustando. Es rápido, ágil y divertido. Lo que le pido a un juego al que quiero dedicarle mi escaso tiempo libre. Ahora bien, Battlefront se está luciendo con su estrategia de lanzamientos. Y de verdad espero que lo arreglen de cara a "Late War", porque si no van a terminar cabreando al personal. Es una pena que una empresa con tan buena atención al cliente (al Cesar lo que es del Cesar) la cague en cosas tan simples y de una imagen de tan poca seriedad.

Un saludo.
Shargaz


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.