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miércoles, 23 de septiembre de 2020

FOW V4: Libro Waffen SS

 


Buenas!

Hoy vamos a echar un vistazo al nuevo libro de los alemanes: La Waffen SS. En esta entrada no voy a hacer un análisis exhaustivo del libro (de esos ya hay bastantes en la red), si no que voy a dar mi opinión sobre que posibilidades aporta, que es viable y que es prescindible.


Así que sin más dilación, vamos a entrar en materia. Lo primero que hay que decir de este libro es que no aporta unidades completamente nuevas, si no unidades que ya estaban en Fortress Europe y en D-Day: Germans, pero con nuevos y muy cambiados stats y puntuación. El más relevante es que casi todas las unidades son impactadas a 3+ y son ligeramente más baratas que las versiones anteriores (del Heer). Merece la pena...? En algunos casos sí y en otros no.


 En el caso de la Panther SS Co. yo creo que es un rotundo sí. Siendo un tanque con frontal 9 que es altamente resistente a cuanquier arma con AT 12 o menos (el más común), que te impacten un poco más fácilmente no hace mucha diferencia. Los panther deben de ser jugados siempre manteniendo larga distancia con el enemigo, lo que en la práctica supone que como mucho te van a impactar a 4+ (5+ si estás a cubierto) y vas a tener un blindaje de 10. No eres 100% invulnerable, pero le vas a dar la tarde a tu oponente. Y si este ha conseguido llegar a menos de 40cm de tus panther, es que algo has hecho mal...


Mi lista base favorita con ellos consiste en:

2x Panther SS HQ
3x Panther SS 
2x Tiger SS
4x Sdkfz 10/4 + Armored flak halftrack card

Estos suman 76 puntos (3 puntos menos que la versión del Heer sin los semiorugas) y te quedan suficientes puntos para incluir una cantidad muy decente de apoyos. Sinceramente, no creo que los semiorugas pinten demasiado en esta lista, pero tener una unidad adicional en la formación por sólo cinco puntos es algo que no puedes desperdiciar y puede salvarte alguna que otra partida.

En principio esta lista debe de jugarse al ataque, ya que siendo impactados a 3+ como te toque defender una misión de maniobra con reservas lo vas a pasar muy muy mal. En eso la versión del Heer te puede dar algo más de flexibilidad.


 
Y ya que mencionamos a los Tiger, si su formación ya era buena con la versión normal, con la versión de la Waffen SS ya son cremita. Y es que parece que no han vendido los suficientes Tiger aun... Porque si ya eran buenos, en la versión SS son maquinas de matar. Por un sólo punto más la unidad pasa de hacer "Follow me" y contra-atacar con 4+ a hacerlo con 2+. Siéntalos en un objetivo y tu oponente va a sudar tinta para echarlos de allí.



La formación típica consiste en:

2x Tiger SS HQ
2x Tiger SS
2x Tiger SS
4x Sdkfz 10/4 + Armored flak halftrack card

Un total de 80 puntos (sólo tres más que la versión estandar). Y aun quedan algunos puntos para tener algo de artillería e infantería (siempre imprescindible). Y si no siempre puedes incluir una unidad como apoyo para otra formación. Estos chicos sirven para todo!




La siguiente formación que me llama es la Panzergrenadier sin transportes. A pelo, no usaría esta formación ni en pintura. Pero usando la carta "The Best Infantry" pasan a ser mejores que los panzergrenadier normales y valen los mismos puntos! Si tienes pensado hacer un Pak Front, esta formación es tu amiga.



La lista base del Pak Front quedaría tal que así:
2x Panzergrenadiers SS HQ + panzerfaust
7x Panzergrenadiers SS + panzerfaust + panzershrek
7x Panzergrenadiers SS + panzerfaust + panzershrek
4x Flak 88+ Pak Front+ 8.8cm Assault Flak

Esto son 45 puntos, lo que te deja otros 15 puntos para redondear hasta los 60 puntos y mas que de sobra para completar los 40 puntos de reservas (alguien ha dichor 3x Tiger SS?). Una lista defensiva dura como una roca. Con esos 15 puntos restantes podrías incluir otro pelotón de infantería o una batería de Pak 40, por ejemplo. Y en ambos casos forman parte de la formación.


La formación homónima con semiorugas tiene el mismo inconveniente. Por si sola, los penalizadores son más grandes que las ventajas. El que te impacten a 3+ hace más probable el que te supriman, te rechacen un asalto o te masacren con artillería. Pero la cosa cambia si usamos las cartas de mando.


Es importante remarcar que la carta "The best Infantry" SOLO modifica los stat de la infantería, no de los semiorugas. Esto te deja con una infantería que es mejor que la normal por el mismo coste, pero unos semiorugas que son peores por el mismo coste. Aun así... yo creo que merece la pena. Siempre podrías gastar puntos en adquirir "The best firepower" para los semiorugas... pero eso los haría demasiado caros para ser la unidad de apoyo prescindible y barata que son. Y 4 MGs por tres puntos siguen siendo una ganga.



Para el resto de pelotones en la formación, la carta "the best firepower" va a ser tu amiga. Por un módico coste, vas a tener Pak 40s, morteros blindados y lanzallamas en semiorugas que son sensiblemente mejores a su contrapartida del Heer y por los mismos puntos. En el caso de los cañones de 7.5cm en semioruga, son dos puntos más caros, pero al menos ganan Asalto 4+. Y para que engañarnos, siguen siendo bastante baratos para ser seis cañones de AT 9.

Lo único que si pierdes con esta formación es la posibilidad de incluir panzershrecks, lo que en mi opinión no es una gran perdida.



Del resto de formaciones, la verdad es que no me llaman demasiado. Los Panzer IV no son lo suficientemente baratos como para que realmente compense el que te impacten a 3+. Y teniendo blindaje frontal de 6 eso es un gran problema. Lo mismo se podría decir de los Stug. 



Entre las opciones de apoyo sólo veo que destaquen dos o tres cosas.



Tanto los Wespes como los Hummel me parecen una ganga por los puntos que cuestan. Y usualmente van a estar escondidos en tu zona de despliegue, por lo que sean impactados más fácilmente no les afecta demasiado. Sí, es cierto que el contrincante puede tener aviones, pero por mi experiencia aparecen poco y hacen aun menos. En mi opinión es un riesgo que merece la pena correr. ;)



Los Flak 88 son ligeramente más baratos. Si no estás usando el Pakfront, puedes usar esos últimos puntillos para coger dos de estos chicos por un módico precio y redondear la lista. Te sorprenderá lo cauteloso que se puede volver tu oponente cuando le pones dos de estos en frente. Especialmente si lleva tanques pesados. :D

Y por último una selección de las cartas de mando que me han parecido más útiles.


Adolf Peich tiene que ser bastante divertido de jugar. Y los campos de minas viejos pueden ser de ayuda si vas a usar la PaK Front.


Tanto Barkmann como Wittmann me parecen muy buenos, aunque caros en puntos. Al menos Barkmann lo puedes utilizar si usas una unidad de Panther SS como unidad de apoyo. En el caso de Wittmann, si no juegas a más de 100 puntos, te obligaría a llevar un HQ de un sólo Tiger para que te queden algunos puntos para apoyos.


Estas cartas son siempre útiles.


Nunca usaría la carta de "best panther", "best panzer" o "best stug" en una formación de estos. Son sensiblemente más caros que la versión standard y no creo que ganes demasiado. Pero... para incluir una unidad pequeña de estos como apoyo con su respectiva carta... puede tener un pase.

"Inexperienced" me parece imprescindible para conseguir esa carta de "Luck" o ese puntillo extra que necesitas para redondear la lista. Y en el caso de la lista de Panthers ni lo vas a notar. Rara vez tu Panther HQ va a estar lo suficientemente cerca como para beneficiarte de esa regla. Al fin y al cabo sólo tienes 7 tanques para cubrir toda la mesa...

Volkdeutsch viene bien para incluir ese imprescindible pelotón de infantería en tu lista de tanques de forma barata. Si tienes que tirar last stand con ellos, es que ya están acabados... No pierdes mucho.

Y esto es todo por mi parte.
Que te parece a ti la Waffen SS?
Merece la pena?

Un saludo! 

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