lunes, 31 de julio de 2017

OPINIÓN: FLAMES OF WAR V4




Buenas a todos!

Aunque no haga mucho ruido, sigo  avanzando con Steel Panzer (el juego, no el blog) en mis ratos libres. Pero hoy lo he dejado un poco de lado para hablar de la nueva edición de Flames of War. Lo primero recordaros que soy poseedor de la segunda, tercera y cuarta edición del juego, pero que nunca he jugado a él (shame of me!!!). Por lo que  escribo es mi opinión parcial en referencia a mi experiencia como jugador con otros juegos y lo que he ido viendo de partidas de terceras personas.



Lo primero decir que la estrategia comercial de BF al regalar el reglamento a los poseedores de la edición anterior es de quitarse el sombrero. Sin duda alguna demuestran interés por sus clientes y quieren que estemos contentos. De 10.



A nivel de reglas, aunque hay cosas que han cambiado muchísimo (artillería, aviación, asaltos, movimiento, etc.) sigue dando la sensación de que es el mismo juego. La simplificación de reglas siempre es positiva, especialmente para los jugadores casuales. Que hayan limitado el bombardeo con munición fumigera a uno por batalla es bienvenido, ya que resultaba absurdo que la artillería tuviera más influencia humeando que disparando. La artillería ha dejado de ser el perfecto anti-tanque, lo cual es positivo e históricamente acertado.

No estoy demasiado contento con la aviación, sin embargo. Sigo pensando que está colocado fuera de escala, además de que resulta extraño que ambos bandos gocen de apoyo aéreo en el mismo turno. Aparte no existe la posibilidad del fuego amigo y resulta poco coherente que la aviación ataque tan cerca de tropas amigas. Hay que pensar que el tablero de juego sólo representa unos pocos kilómetros.


Movimiento... aquí veo una cosa buena y mala al mismo tiempo. Buena, la infantería mueve más y ya no es tan estática. Mala, la infantería mueve tanto que puede manter el paso de los tanques o incluso sobrepasar a algunos. Si, la batallas serán mas móviles, como debería ser en la realidad, pero leñe... un vehículo sigue siendo un vehículo... Al final el uso de vehículos de transporte será anecdótico, me imagino.


La asignación de impactos, me gusta mucho la simplificación que han hecho. Obliga al atacante a pensar mejor como colocar los impactos y permite al defensor intentar evitar que le revienten el tanque o equipo más útil.

Por lo demás, no veo grandes cambios. Y en general me parece un buen reglamento para echar unas partidas sin demasiadas pretensiones. Se nota un claro esfuerzo en hacer el juego muy main-stream y focalizado en torneos, todo muy claro y mecánicas simples, lo que tiene un lado bueno y otro malo. El bueno es que no te tienes que empollar 300 páginas de reglamento y recurrir constantemente a éste para ver como se resuelve una situación. Lo malo es que simplificando tanto se darán siempre situaciones muy poco "historicas", especialmente si se lidia en el terreno de torneos (como al fina pasa con todos los juegos, todo hay que decir).


Así que en general todo es bastante positivo en esta nueva edición. Más si tenemos en cuenta que parece que BF parece estar apostando más por el plástico, lo que para mi es un acierto claro. Pero entonces... por que decía en el otro post lo de claro oscuros???

Muy sencillo, el reglamento le doy un notable alto. Pero los libros de formaciones... ay, ay, ay... Vale, el precio de los libros resulta casi ridículo, cierto. Pero es que la cantidad de contenido es igual de ridícula. Por no mencionar que claramente se prescinde de la historicidad. Se ha simplificado muchísimo la generación de listas y las opciones, supongo que por simplificar stocks. Pero lo peor es que si quieres tener un set medianamente completo para cubrir un teatro de operaciones te toca comprarte un puñado de minilibros y las cartas de mando (command cards) a parte.



Sinceramente, para eso prefiero los antiguos libros de campaña que recogían todo en un único libro, como Desperate Mesures, Barbarossa, Devil´s Charge... y ya ni te cuento si lo comparamos con mi querido Ostfront the V2, que en un único libro venían formaciones para 6 países distintos y mucha más información histórica.

De nuevo, la nueva edición parece demasiado pensada para fomentar el juego competitivo y menos la representación histórica, lo cual no es malo. Siempre que sepas a lo que estás jugando, es perfectamente valido. Sin duda sigue siendo un gran juego para hacer "pium, pium" con tus tanquecitos y pasar un rato agradable con los amigos, tomando unas cervezas, tirando unos dados y echándote unas risas.

Acceder al juego es barato, comprar el material necesario es barato, aprender el reglamento es fácil y rápido; y sin duda vas a encontrar oponentes muy fácilmente. Pero si buscas algo un poco más depurado, posiblemente se te quedo corto, muy corto.

Yo le pienso dar una oportunidad y sin duda alguna haré el bautismo de fuego de mi ejército alemán tan pronto como las circunstancias de la vida me lo permitan. No creo que esta edición sea mala como alguna gente baticinaba. De hecho, el reglamento ha cambiado a mejor. Pero si quieres tener la variedad de ediciones anteriores, tocará tirar de libros antiguos...

Y hasta aquí mi opinión.
Que os parece a vosotros la cuarta edición?

Un saludo.
Shargaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.