domingo, 21 de julio de 2019

FOW V4 LW: Panther Co. VS Sherman Co. - 100 puntos


Buenas!

Hoy os traigo otro foto-informe de batalla. Y uno muy especial, pues ha sido el debut con mis alemanes (después de años pintados...)!!! En este caso me enfrentaba a Nicklas y sus americanos. Una compañía de shermans del nuevo libro "D-day Americans".


La mesa de juego consistía en un pequeño poblado con un aeródromo abandonado en el flanco derecho y una granja en el flanco izquierdo.


Ni lista de ejército, hecha con "Fortress Europe", consistía en una Panther Company con dos panthers en el HQ, un pelotón de tres panthers, un pelotón de dos tiger, un pelotón de panzergrenadiers y bombarderos en picado Stuka. Para rematar los 100 puntos, escogí la carta Luck (en mi opinión es imprescindible).


No hice foto de la formación de Nicklas, pero de memoria consistía en dos sherman en el HQ, dos pelotónes de 5 shermans, un pelotón de cinco shermans con cañón de 76mm, un pelotón de cuatro shermans con howitzer de 105mm, un pelotón de infantería mecanizada y apoyo aéreo de thunderbolts.

Aunque no sabía lo que Nicklas iba a traer, yo ya vení con los deberes hechos de casa y sabía que iba a escoger maniobra como estrategia. Eso me permitiría eludir misiones con campos de minas para mi oponente y minimizar el uso de emboscadas. Nicklas escogió ataque, lo cual era bastante obvio al ver su lista, resultando la mision Encuentro (encounter). Tiramos un dado para ver quien escogia lado y gané, escogiendo la esquina de la granja con reservas llegando desde el bosque junto el aeródromo. Desplegamos nuestros objetivos. Yo situe los mios uno en la esquina más alejada del la zona de despliegue americana y otro lo más cerca a mi zona de refuerzos y al borde de la mesa; Nicklas colocó los suyos lo más cerca posible al centro: uno junto a las ruinas del aeródromo y otro junto a un edificio del pueblo.

Yo dejé en reserva al pelotón de tres panther y a los stuka. Lo primero desplegué a los panzergrenadier en el edificio junto al objetivo. Los tiger se situaron junto a la iglesia semi-ocultos. Y los panther se situaron en el campo de trigo.


Nicklas desplegó a su infantería junto al aeródromo en ruinas (éste estaba fuera de su zona de despliegue), confiando en ganar la iniciativa y tomarlo antes de que pudiera dispararle en campo abierto. Su HQ y un pelotón de shermans se situó a cubierto en la esquina más alejada del aeródromo, confiando en que la distancia les protegería. El pelotón de shermans 105 se preparó para tomar posiciones junto al bosque. En reserva quedó el pelotón de shermans 76mm y el otro pelotón de shermans de 75mm.



En la tirada, Nicklas ganó la iniciativa y tomó el aeródromo. Sus sherman 105mm tomaron posiciones junto al bosque y e resto permaneció en posición.



En mi turno, los tiger efectuaron un movimiento de blitz, colocandose a rango de los shermans en la otra punta de la mesa. Uno de ellos explotó en llamas. Los semiorugas avanzaron y abrieron fuego contra la infantería americana. El fuego combinado de estos y los panther lograron acabar con dos equipos y acobardando a la unidad.




En el segundo turno, los americanos apretaron el acelerador. Dándose cuenta de que la distancia no los iba a librar de los tiger, tanto el HQ como el pelotón de shermans pusieron la directa hacia el poblado. Los 105 comenzaron una maniobra envolvente, usando las casas como protección.


La infantería americana permaneció acobardada y los thunderbolt no dieron señales de vida este turno.


La respuesta alemana no se hizo esperar y otros dos sherman estallaron en llamas (uno en el HQ y otro en el pelotón de shermans de 75mm). Tras ello, los tiger tomaron posiciones defensivas tras los edificios.


Los semiorugas se reposicionaron para maximizar su cadencia de fuego contra la infantería americana. Otro equipo cayó bajo el fuego sostenido.


En el turno tres, los 105 se situan en posición de disparo. En este momento Nicklas se dio cuenta de que sus howitzers poco tenían que hacer contra el frontal de los tiger, así que se centró en los semiorugas. Tras disiparse el humo, sólo había logrado desalojar al leader de la unidad de transporte. Para empeorar las cosas, ningún refuerzo llegó para apoyar el ataque.



En el otro flanco del campo de batalla, los primeros refuerzos alemanes llegarón. La unidad de panthers pilló por el flanco a la unidad de shermans, logrando destruir uno más.


Uno de los tiger consiguió destruir un sherman de la unidad de HQ enemiga. Los semiorugas siguieron fustigando a la infantería enemiga, aunque el lider falló en remontar. Los panthers lograron acabar con tro equipo de infantería desde la distancia para acto seguido recular hacia el objetivo.



El otro tiger destruyó uno de los sherman 105 y desalojó otro.


Los objetivos en el area de despliegue alemán estaban bien asegurados en previsión de lo que pudiese entrar de la reserva enemiga en el próximo turno.


Aunque no hizo falta, ya que los americanos volvieron a fallar en llamar a sus reservas al campo de batalla. El sherman 105 remontó y se dispuso a acabar con los semiorugas, junto al resto de su unidad y los supervivientes del otro pelotón.


Tras todo el fuego combinado de todos los shermans, dos semiorugas fueron destruidos y otro desalojado. Una vez más, los thunderbolt no hicieron acto de presencia. Y no sería porque la Luftwaffe los mantenía ocupados...


Los panther en el flanco derecho se reposicionaron, dos amenazando a los sherman en el poblado y el último apuntando al HQ.


Los Tiger y el HQ también se posicionaron y abrieron fuego. Cuatro sherman más acabaron hechos chatarra. Los americanos necesitaban refuerzos y rápido!



Como único revés para los alemanes, un semiorugas falló en remontar y los supervivientes decidieron poner pies en polvorosa. Además los stuka no llegaron de la reserva.


Pero en el turno cinco por fin llegaron los tan necesitados refuerzos! Una unidad de sherman de 76mm entró por el centro y se dirigió inmediatamente a reforzar el aeródromo.

Y los thunderbolt hicieron acto de presencia y se lanzaron a por los panther del flanco derecho. Pero se ve que no estaban muy motivados, ya que, a parte del susto, fallaron en adquirir a los panther como objetivo.


Por desgracia para los americanos, los nuevos refuerzos fueron tan inefectivos contra los panther como los thunderbolt y en respuesta recibieron una calurosa bienvenida.


Por si fuese poco, los panther ya estaban en disposición de reclamar el objetivo al siguiente turno. Si las cosas no cambiaban rápido, la batalla estaba perdida para los americanos.


En el centro, los sherman de 105mm supervivientes intentaron a la heróica hacer algo contra los tiger, pero resultaron masacrados entre los panther y los tiger que se recolocaron para disponer de mejores posiciones de tiro contra la nueva amenaza.


En el turno seis los americanos recibieron otra unidad de refuerzo, aunque demasiado tarde como para poder hacer algo. Los sherman de 76mm intentaron a la desesperada destruir el panther que reclamaba el objetivo, pero ninguno logró impactar. Y para rematar la faena, los thunderbolt no aparecieron este turno tampoco.



Aqui paramos ya la partida, ya que no tenía sentido seguir jugando cuando ya había ganado técnicamente. Conversando con Nicklas, no se esperaba que yo fuese a aparecer con una formación de tanques, y menos con una de panthers, así que no sabía muy bien que hacer.

Su despliegue inicial fue un tanto deficiente, ya que la distancia no era garantía para sus shermans, pero haber cambiado sus planes de acochinarse en el fondo y esperar a sus refuerzos fue incluso peor. Al avanzar, dejó expuestos a sus tanques que, al salir del otro extremo del campo de batalla, me daba tiempo a cazarlos uno a uno. Añadido al hecho de que mis panther aparecieron de reserva en seguida, lo dejó completamente vendido.

Una aplastante victoria aleman. Aunque el panther no es tan potente como el Tiger, pero puede hacer un buen papel si se usa con inteligencia. Me gustó como funcionó mi lista en general. Aunque aun es pronto para sacar conclusiones, ya que me enfrenté al tipo de lista que mejor manejan mis panther y con un adversario que no estaba mentalmente preparado para lo que se le venía encima.

Y aquí os dejo algunas fotos de otras partidas que se jugaban en la asociación. Los rusos de Henrik contra los alemanes de Steen jugando en rearguard. Creo que Henrik arrolló a los alemanes.




Y los alemanes de Søren contra los americanos de Jacob. Tengo dudas de como acabó, pero parecia todo bastante empantanado cuando me fui.







Pues nada, espero que lo hayais disfrutado.
Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.