lunes, 8 de julio de 2019

FOW V4: FORTRESS EUROPE



Buenas!

Hoy voy a hacer una revisión de el primer libre de Late War para la version 4 y mi opinión sobre como pinta el futuro.


Lo primero que hay que decir de este libro es que es una introducción a Late War para aquellos que han estado jugando a Mid War. Por lo tanto las listas presentes son genéricas y prácticamente sólo contienen unidades que ya existían en Mid War (salvo escasas excepciones). Así que si pensabas que ibas a encontrar king tigers, easy eights,  jagpanthers y pershings, éste no es tu libro.

La otra cosa a tener en cuenta es que el sistema de puntuación varía en late war, haciendo que tanques ya no sean tan caros debido a la proliferación de armas anti-tanque, especialmente entre la infantería. Mientras cañones, artillería e infantería prácticamente se mantienen en puntos, los tanques ven reducido su coste a casi la mitad.

En cuanto a presentación, ha mejorado bastante. En los diagramas de fuerzas, vuelven a poner en que página del libro encontrar la unidad a la que se está refiriendo el diagrama. La parte de introducción histórica sigue siendo bastante somera y superficial, pero me imagino que si quieres saber más de historia hay mejores formas.

ALEMANES:



Los alemanes tienen un buen surtido de formaciones y apoyos de entre los que elegir. Las formaciones de panzers son muy flexibles, permitiéndote desplegar todo tipo de tankes dentro de la formación. Desde Panzer III a Tigers. Pero por alguna razón estas formaciones siguen sin disponer de un pelotón de panzergrenadiers como parte integral, aunque con la bajada notable de puntos ahora es posible desplegar una formación sólida a 100 puntos y aun tener algunos punto para apoyos.



La formación de Tigers es bastante bruta. Por 60 puntos tienes 5 Tigers y un buen puñado de puntos para aderezar con apoyos. Por el otro lado, los panther han quedado en muy mala posición. Siendo sólo un punto más barato que los Tiger, tienes un tanque que no tiene mejor armamento, ni blindaje, ni habilidad, peor en moral y sólo con un poco más de movilidad.


Los Panzer III y IV son una buena opción y baratos, pudiendo mezclarlos dentro del mismo pelotón, lo cual puede ser útil para ahorrar unos puntillos aquí y allá. Los Panzer IV son una amenaza a tener en cuenta para otros tanques medios, mientras los panzer III pueden ser usados para flanquear y atacar posiciones fijas.



La formación de panzergrenadiers es de mis favoritas. Tienen de todo, relativamente barato y todo mecanizado. Y ahora que han cambiado las reglas de asalto y ningún tanque blindado es rechazado en un asalto por sufrir 5 impactos al tener top armor 0, empieza a tener un poco más de sentido el mounted assault. Por 42 puntos puedes tener una formación sólida con dos pelotones mecanizados, morteros y cañones mecanizados, quedándote puntos a mansalva para personalizar. Y ojo a los Sdkfz 251/9, que con su bajo coste, alta movilidad y decente AT son una unidad a tener muy en cuenta. La opción de panzerfaus en los pelotones es obligatoria...



La formación de grenadiers es menos vistosa que la mecanizada, pero puede dar mucho juego. Yo sólo la usaría si quieres jugar defensivo. Puedes cebar los pelotones principales con panzerfaust, panzershreks y HMGs. Eso da para una base muy sólida de defensores, con hasta tres armas AT muy efectivas. Desalojarlos de un objetivo puede ser un dolor de muelas. Añadele un buen surtido de unidades que forman parte de la formación y aun así te quedan puntos sobrados para incluir apoyos interesantes.



La formación de Stug IIIs es curiosa y son bastante buenos, pero me gusta más la flexibilidad que tiene la formación de Panzers. Eso sí, para mi gusto se han convertido en los sustitutos de los Marder III. Éstos últimos siguen estando disponibles, pero no han bajado en puntos (de hecho han subido un pelín) lo que los deja fuera de combate. Con un Panzer IV alrededor de los 5.5 puntos, con mejor blindaje, casi mismo arma, capacidad de asaltar... pagar 4.25 puntos por un Marder parece poco inteligente.

En la sección de apoyo siguen estando todos los viejos conocidos de Mid. En mi opinión los Ferdinand, Pak 40s, Hummels, Nebelwerfers y 88s son los mejores amigos de cualquier general alemán.

AMERICANOS:

El capítulo para los americanos es reducido. En parte porque su libro específico para D-Day es el primero en salir (y de hecho ya ha salido), donde tienen nuevas formaciones. Pero aquí el FE sólo tienen las siguientes: Shermans, Stuarts, Tank destroyers, Armored rifle y Rifle Company.


El patrón general de los americanos se puede resumir en movilidad y mucha cadencia de fuego. Y el mejor símbolo de ello son los sherman. A unos 3.5 puntos el tanque, tienes un buen tanque medio con un blindaje decente, un cañón que dispara dos veces incluso al mover, con un buen AT y una moral y entrenamiento decentes. Su punto flaco es que son agresivos, por lo que es de esperar que  sufrirán bajas. Y su anti-tanke, aunque bueno, no es rival para un Tiger.

Los Stuart no se muy bien por que están aquí. En 1944 ya estaban completamente desfasados y no ocupaban posiciones de primera fila. Y en el juego tampoco lo van a hacer... a unos dos puntos por tanque, tienes un vehículo con bajo blindaje y bajo AT. Y en late ya no es tan fácil usar tanques ligeros para asaltar infantería y otros enemigos estáticos. Así que esta formación es puramente anecdótica.



Los M-10 Wolverine son un buen cazacarros, con decente blindaje, un potente arma y sólo ligeramente más caros que un sherman. Además son más difíciles de impactar, por lo que se verán mucho. Si no como formación, al menos como apoyo. Y es que los americanos, aunque suman un increible volumen de fuego, su AT máximi es 12, que se puede quedar algo escaso contra Tigers y similares.


La Armored Rifle Company es una de las mejores infanterías del juego. Por 38 puntos tienes una base sólida para tu formación, con un buen puñado de morteros, armas anti-tanque y artillería. Y todo motorizado!!! Una ganga. Eso sí, son agresivos, así que hay que tener cuidado de donde meterlos. Como unidad defensiva pueden proteger perfectamente un objetivo, siendo una seria amenaza tanto para infantería como tanques. Como unidad de ataque, depended del humo y la artillería para lograr llegar al asalto.

La Rifle Company es bastante descafeinada. Permite hacer unidades más grandes de infantería, pero sin apenas chuches, por lo que se queda en un terreno en el que su utilidad parece limitada. Yo sólo la veo como posible segunda formación, ya que por 20 puntos tienes una base sólida para apoyar tu formación principal. 


La sección de apoyo es bastante escueta, ofreciendo lo básico.

BRITÁNICOS:

Los británicos vienen a ser algo intermedio entre los americanos y los alemanes. Duros en el asalto, con buenas armas AT y veteranos. El libro no les da mucho amor, con sólo cuatro formaciones: Shermans, Churchils, Motor Rifle y Rifle Company.


Curiosamente los Sherman británicos son incluso mejores que los propios americanos. Siendo cuidadosos, además tienen la opción de incluir un Firefly en el pelotón. Y sólo son ligeramente más caros que los americanos. Eso sí, pierden los estabilizadores. Así pues, los británicos no son para jugar demasiado agresivo, si no para ir eliminando metódicamente al enemigo. Una formación de estos, apoyados por unos M-10 Achiles, son la pesadilla de cualquier general alemán, en especial si lleva una formación de Tigers.





La formación de Churchils es otra ganga. A cuatro puntos el tanque, tienes un vehículo que ya de por sí es difícil de impactar, tiene un blindaje considerable, puede permitirse el asaltar infantería sin demasiadas preocupaciones y tiene un AT decente. Y si fuera poco, puedes combinarlos con shermans/Firefly dentro de la misma formación. Lo dicho, una ganga.



Curiosamente los Stuart británicos son parte integral de las formaciones de tanques y además son recce, por lo que tienen las reglas "scout" y "spearhead", lo que los hace tremendamente útiles para colocar a esos 17 pdr en posiciones ventajosas desde las que hostigar al enemigo. Y cuestan lo mismo que los americanos... Si me preguntas, yo los incluiría sin dudarlos para engordar la formación y conseguir una importante ventaja táctica en misiones como "counter-attack".



Ambas formaciones de infantería son buenas, pero dependen de los 6 pdr para poder defenderse bien de tanques. Sí, el piat es útil, pero sólo uno por pelotón no va a detener un asalto mecanizado. Yo usaría a estas dos formaciones como la punta de lanza de los británicos, intentando capturar los objetivos y desalojar a la infantería enemiga apoyados por Churchils, mientras los tanques otros tanques se encargan de las amenazas más críticas a distancia.

SOVIÉTICOS:

Y llegamos a los soviéticos! El libro se extiende ostensiblemente con ellos, en gran medida porque su libro específico no estará disponible hasta 2020. En total dispones de diez (sí, 10!) formaciones: KV-1s, Churchils, Hero T-34s, Hero Motor Rifle, Hero Rifle, T-34 (conscripts), M3 Lee (conscripts), Motor Rifle (conscripts), Rifle (conscripts) y la compañía de reconocimiento.



No voy a ir a través de todos ellos, pero me centraré en los que a mi parecer son los más importantes. Las formaciones de churchils y KV-1s son bastante parecidas y en mi opinión ambas son buenas opciones. El churchil es mejor en general (por costo, blindaje y AT), aunque el KV-1 tiene mejor perfíl como tanque de asalto. En ambos casos es fácil hacer una formación sólida con relativamente pocos puntos y tener de sobra para incluir apoyos al gusto.




La Hero T-34 es un quiero y no puedo en mi opinión. Con un máximo de cuatro tanques por pelotón, un blindaje medio y siendo agresivos, o juegas al gato y al ratón con ellos o lo llevas crudo. Por si fuera poco, el T-34/76 cuesta lo mismo que un churchil. Y esto es una tónica que se repite con los rusos constantemente (y ya ocurría en los libros de Mid); y es que los tanques lend-lease son infinitamente mejores en costo y atributos que los tanques soviéticos. Dicho eso, esta formación podría ser jugable, ya que el T-34/85 y los SU-85 son los tanques con mejor AT de todo el arsenal soviético y el T-34 sigue siendo un tanque decente frente a otros tanques medios. Pero digamos que no resulta muy intuitivo el jugar con rusos y andar con pies de plomo, escondiendo tus tanques y evitando al enemigo.


La Hero Motor Rifle es a mi parecer la mejor formación de todas. Y es que si en algo destacan los soviéticos es en disponer de buenas unidades de infantería para el ataque. Con asalto 2+, un muy decente ratio de fuego (tanto en movimiento como parados) y pudiendo aumentar considerablemente la unidad con HMGs y rifles AT, por muy pocos puntos tienes una formación sólida, con buena pegada al asalto, capacidad de sobra para suprimir al enemigo y buena moral para recuperarte en caso de quedar acobardado. Además son buenos atrincherándose, quitando minas y defendiendo objetivos. Eso sí, tienen una carencia casi crónica de buen AT para defenderse del asalto de tanques. Si vas a defender, necesitas apoyarlos con algunas armas anti-tanque. Lo mismo se podría decir de los Hero Rifle, pero en comparación no son tan buenos (aunque algo más baratos).



La formación de T-34 (conscripts) es algo muy raro. Puede que me haya perdido algo... pero cuestan lo mismo que los Hero T-34 y su única ventaja real es que puedes desplegarlos en unidades de hasta 10. Vale, la unidad será más difícil de romper... pero con un blindaje medio (en late cualquier arma AT de los alemanes atraviesa su blindaje como si fuese papel), siendo agresivos y con un cañón que no da la talla en Late (el overworked es un gran defecto); de nada te sirve que sea difícil de romper si lo único que puedes hacer es absorber bajas. En Mid al menos servían para asaltar, ya que la infantería era medio manca contra tanques. Pero con la proliferación de panzershreks, panzerfaust y otras armas AT para la infantería, los días del T-34 están acabados. Aun así, pueden funcionar bien como unidad de apoyo, ya que el T-34/85 es una buena amenaza contra otros tanques medios y la casi única disponible para lidiar con Tigers y similares.



La formación de M3 Lee parece mejor opción en comparación. Costando casi lo mismo, el M3 tiene algo menos de blindaje y movilidad, pero a cambio tienes un mejor cañón, dispones de otro cañón secundario y no sufre del overworked. Así que vuelve a repetirse el mantra de los lend-lease. Eso sí, que no tengas que asaltar infantería bien parapetada con ellos, que lo llevas dado.



El resto de formaciones sovieticas son un poco más de lo mismo, con atributos de conscript y cambiando calidad por cantidad (a toneladas). De los apoyos, yo destacaría los SU-85, el mejor AT de toda la lista. Sin duda se verán mucho. También cabe destacar los IL-2, que costando los mismos puntos han mejorado; los katyushas, que con ese plantillazo pueden dejar medio ejército enemigo acobardado; y los SU-76, infinitamente mejores que un Zis-3.



COMPARACIONES ODIOSAS:

Ya se que no es buena idea el comparar elementos de una lista con otras y hay que ver todo desde un punto de vista global... pero hay veces que es imposible. Así que aquí van algunas comparaciones odiosas.

Empezaremos por el Panther y el Tiger. Alguien me puede explicar como puede haber una diferencia de un sólo punto?



Lo del T-34 es de traca. Y no me vale lo de que puedes desplegar hasta diez. Si fuera por eso, su coste sería incremental. A 3 puntos el tanque anda en el mismo rango que el M4 Sherman (USA), el M3 Lee (URSS), los Churchils (URSS) o incluso el Panzer III. Todos ellos mucho mejores y disponibles en gran número (excepto el Churchil). Incluso el T-34/85 tiene una comparación odiosa con el Sherman Firefly (UK).


Los M4 Sherman (USA) con los M4 Sherman (UK) y los Churchils (UK) son otra de esas comparaciones que te dejan con la ceja levantada.



CONCLUSIONES FINALES

En general el libro es bueno y yo diría que casi necesario para muchos jugadores. Si tu ejército es el americano, casi mejor que te esperes a pillar el D-Day American. Si eres alemán, aun no se sabe que van a sacar en septiembre, pero a mi este libro me parece bastante completo. Y si juegas con británicos o soviéticos es totalmente necesario si quieres empezar a jugar y no tienes intención de esperar un año.

A parte de esto, todas las listas me parecen jugables, aunque resulte molesto ver que hay claros desajustes en puntos entre algunas unidades. Eso no quita para que todas sean jugables y todas puedan ganar partidas.

En el caso de los alemanes, únicamente con este libro, podrías jugar los próximos tres años sin ningún problema. Aunque en el caso de los Británicos es áltamente recomendable comprarse el de D-Day, pero por tener algo más de variedad nada más.

En el caso de los americanos, vas a querer el libro de D-Day sí o sí, ya que incluye el Sherman con cañón de 76mm. Y creeme, lo van a necesitar. Veo el futuro lleno de Tigers... Tigers por todas partes...



Y para los soviéticos, ya le pueden pegar una buena repasada a los T-34s en el libro de Bagration, por que me da que sólo se van a ver lend-lease en torneos. Aun así, la infantería soviética puede darte muchas alegrías y los T-34 no son necesariamente malos contra otros tanques medios. Contra los Tigers va a tocar sufrir y confiar en que los SU-85 hagan su trabajo.

Espero que este post te haya servido para hacerte una idea de que puedes encontrarte en el libro y decidir si es lo que buscas o no.

Un saludo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.