lunes, 18 de septiembre de 2017

FOW V4: CARTAS DE MANDO - AFRIKA KORPS



Buenas a todos!

Hoy escribo para hablar de las Command Cards en general, y particularmente sobre las de Afrika Korps. Como ya sabréis, estas cartas son opcionales y debes acordar con tu oponente si queréis usarlas. Además tenéis que acordar si los puntos usados en cartas de mando sale de los puntos de la lista o si son puntos adicionales a acordar.






Una vez echado un vistazo a las cartas, he de decir que me parecen totalmente prescindibles. La mayor parte de las cartas no añaden nada interesante o son excesivamente caras.  En mi opinión, las dos únicas que merecen la pena son la de Softskin Transports y Armoured Car Company.

En el caso de los transportes, sólo muy circunstancialmente, ya que, tan pronto desmontes, éstos desaparecen del tablero de juego. Y no conviene dejar a la infantería/cañones dentro mucho rato, ya que si te destruyen el transporte, las tropas transportadas también son destruidas. Por lo tanto, sólo sirven para traer tropas desde la reserva y desplegarlas en un lugar más apropiadiado que el borde de despliegue. En otras palabras, las tropas del Afrika Korps siguen sin Sdkfz 251.

La compañía de reconocimiento parece mucho más útil. Por muy pocos puntos puedes desplegar una formación con mucha concentración de fuego ligero y muchísima movilidad. En un ejercito como el Alemán, que todo es muy caro, es el complemento perfecto para una compañía de Panzer III o de infantería.




El resto de cartas tiene un uso muy circunstancial. Pioner Company es interesante, pero sólo en misiones donde haya campos de minas y tú seas el atacante. Poder atrincherarse a 2+ resulta bastante irrelevante, ya que siempre empiezas atrincherado. Sí, puedes hacer una orden de Blitz y atrincherarte de nuevo, pero tampoco es que te de una grandísima ventaja táctica.

Los personajes le dan un poco de sabor al juego, pero nuevamente tampoco es que sean tan determinantes y menos con esos costes. Rommel resulta un tanto decepcionante.

Mi sugerencia es, excepto la Armored Car Company, construir vuestra fuerza sin tener en cuenta las cartas de comando y, una vez seleccionada la misión y quien es el atacante, dar 5-10 puntos extras en cartas de comando para adquirir equipo, personajes o  tácticas que os sean útil para dicha misión.

Por ejemplo, haces tu fuerza de 100 puntos de compañia de infantería del Afrika Korps. Te toca ser atacante y con tus 5 puntos te gastas 1 en hacer ingenieros a tu infantería y 3 puntos más en dar transportes a cada pelotón. Y el último punto para un Pure Luck. Tu oponente hará lo propio con sus cartas de comando.

En definitiva, buena opción para dar un poco de sabor adicional a los libros de ejército tan descafeinados que han sacado, pero nada que sea un MUST. Podéis prescindir de ellos totalmente, especialmente si lo vuestro es el juego competitivo, ya que su utilidad es muy circunstancial. Como opción para dar sabor a partidas entre colegas y más "historicas", las recomendaría. Tampoco es que sean muy caras, pero no me terminan de quitar el mal sabor de boca del libro de ejercito (esmirriado).

Un saludo!
Shargaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.