lunes, 14 de septiembre de 2020

FOW V4: Panther SS Co. VS Sherman Co.



Buenas!

Aqui volvemos a la carga con otro informe de batalla. Y por fin he estrenado la lista de Panthers SS tras recibir el libro y las cartas de mando. Su bautismo de fuego ha sido contra una una lista Americana de Shermans, posiblemente el mejor rival posible para estrenarse. 


La mesa de juego consistía en un poblado en un cruce de carreteras. Muchos edifícios y muchos bosques alrededor y algunos setos altos (los consideramos boccage). A pesar de la abundancia de excenografía, pero había suficientes zonas llanas que ofreciían buena movilidad para tanques.


Los dos escogimos atacar, por lo que acabamos jugando la misión "Free for All". Ambos situamos nuestros objetivos alejados para dividir al oponente. La lista de Niklas consistía en un pelotón de Shermans de 75mm HQ, tres pelotones de Shermans con cañón de 75 y en apoyo un pelotón de Sherman con cañón de 76mm veterano, una batería de M10s y un pelotón de infantería con 2 bazookas y 7 rifles.


Mi lista revisada de Panthers consistió en un pelotón de dos Panther SS HQ con la carta inexperienced, un pelotón de tres Panther SS, un pelotón de Tigers SS y un pelotón de Sdkfz 10/4. En apoyo, una batería de Wespes SS, una batería de Nebelwerfers SS y un pelotón de Panzergrenadiers SS con semiorugas y la carta "The best infantry".


Niklas sólo desplegó el pelotón de infatería protegiendo el objetivo de su flanco derecho, concentrando tódo en su flanco izquierdo. Estaba claro que lo quería dar todo en ese flanco.

Yo concentré my artillería en el flanco izquierdo, listos para machacar a la infantería americana en cuanto pudiesen. Los Tigers y los panzergrenadiers tendrían que ocuparse de asaltar el objetivo una vez ablandado. Los Panther tendrían que aguantar la marea de Shermans que se avecinaba por el flanco derecho. Y los anti-aéreos... no tenía ni idea de que hacer con ellos. :D


Los alemanes tomaron la iniciativa. Los Wespes se recolocaron, al igual que algunos panthers para ganar buenas líneas de tiro. Los Panzergrenadiers avanzaron usando los edificios para mayor protección, aunque los semiorugas se quedaron muy expuestos. 


Los tanques alemanes lograron destruir dos sherman 75 de un pelotón y desalojar otro. El pelotón de mando también recibió las atenciones de los Tiger, pero solo lograron desalojar ambos tanques.


El HQ no tardó en remontar y empezar a ordenar a sus tropas para la batalla. Pero el sherman del pelotón cercano estaba demasiado nervioso como para volver al combate tras ver a sus compañeros saltar por los aires. Al menos, no decidieron huir... 


Aunque los sherman con cañón de 75 mm no podían hacer nada contra los Panther, los semiorugas eran un objetivo fácil y fueron recibidos con una buena andanada. Sólo uno sobrevivió a la masacre. A parte de eso, los M10 y los Sherman del 76 no lograron hacer mella en el blindaje de los Panther, rebotando sus proyectiles inofensivamente.


Los Panther se reposicionaron disparando contra la horda de shermans antes de ocultarse tras los edificions. Pelo la puntería les falló, sólo logrando desalojar uno de los Sherman de 76 mm. Los Tiger avanzaron por el centro, logrando alcanzar al pelotón de mando americano y a un sherman de 76 mm que se había atascado en unos setos altos. Este último estalló en llamas, mientras el edificio protegió al HQ. Los Panther granadiers avanzaron hacia el ayuntamiento desde la taberna sin ser molestados. Por desgracia, se habían dejado los pantherfaust en los semiorugas destruidos.


La artillería alemana adquirió su objetivo en una demostración de eficiencia impecable, logrando acabar con dos equipos de infantería en la primera andanada.


Los americanos aprovecharon que la puntería de los Panther había bajado para avanzar decididamente por su flanco izquierdo, tratando de envolver el flanco de éstos. Mientras, los M10s y los Sherman de 76 disparaban a los dos únicos panther que estaban en rango y a la vista. A pesar de que la mayor parte de los disparos rebotaron contra el frontal de estas bestias, un tiro afortunado logró alcanzar la zona baja del mantelete, penetrando el blindaje superior y volando la torreta de uno de los panther.


Las cosas empezaban a pintar mal para los Panther. Había demasiados sherman y estaban cada vez más cerca.


En un intento de parar la marea acorazada, los panther se reposicionaron, protegiendo su flanco con el edificio y encarándose a los Sherman que intentaban envolver el flanco. Concetraron todos sus disparos  en ellos, pero sólo lograron destruir uno de ellos y desalojar al resto. Un resultado realmente pobre.


Los Panzergrenadier empezaron a moverse hacia los edificios con tejado rojo, aunque algunos se quedarón atrás en el ayuntamiento. El solitario semioruga avanzaba por la calle desafiando a los Sherman. Por su parte, los Tiger rodearon la cabaña y acabaron con otro sherman de 76 mm. 


La artillería no tuvo tanta fortuna este turno y sólo logro acabar con otro equipo de rifles.


A pesar de no haber conseguido acabar con ellos, la tripulación de los sherman había quedado realmente aturdida y sólo una tripulación volvió a su tanque. A pesar del panorama, no se desanimaron y se lanzaron hacia el muro de acero que tenían delante. Unos heroes!!!


Viendo que los panther habían reculado, los americanos aprovecharon la oportunidad y se lanzaron hacia adelante. Los Sherman de 76 mm se protegían de los Tiger, mientras el tercer pelotón de shermans de 75 mm avanzaba por la plaza, aprovechando que no había nadie a la vista. El HQ reculaba para acabar con el semioruga que deambulaba por la retaguardia.


Los tiros lejanos de los sherman rebotaban inofensivamente contra el blindaje de panthers y Tigers por igual.



La situación se ponía crítica. Si los alemanes no acaban pronto con los sherman, podían verse facilmente superados por los americanos en el flanco derecho. El HQ tomó posiciones para disputar el objerivo mientras llamaba a los nebelwerfer para que lanzasen una cortina de humo que les protegiese de los M10s. Los otros dos panther bloqueban las calles que daba a la plaza, evitando que los sherman pudiesen penetrar la retaguardia por allí. Los Tiger y los panzergrenadier avanzaban hacia el objetivo del flanco izquierdo, apoyados por los anti-aéreos. Los dos equipos que permanecían en el ayuntamiento intentaron aprovechar el caos y la confusión para asaltar al HQ americano. 


El disparo de los panther se demostró inefectivo en la plaza, sólo desalojando uno de ellos, aunque éste también bloqueaba la calle a sus compañeros...


El panther HQ dió buena cuenta del heróico sherman que había puesto en peligro todo el flanco derecho.


Sus compatriotas, al ver como volaba en pedazos el tanque de sus heróicos compañeros, decidieron poner pies en polvorosa y retirarse del campo de batalla. Los panther habían ganado el primer asalto.


Los panzergrenadiers, aprovechando que la artillería había parado de castigar el objetivo, lanzaron un asalto de prueba contra las posiciones americanas en el objetivo del flanco izquierdo. A pesar de sufrir algunas bajas, hicieron retirarse a los americanos, lo que dejaba la puerta abierta para capturar ese flanco al turno siguiente.


Los americanos no perdieron el ánimo y siguieron intentandolo en su flanco izquierdo. Los Sherman de 76mm atravesaron la cortina de humo para amenazar de nuevo el objetivo y disparar sobre el HQ. Los M10 se posicionaban para disparar contra el panzer de la plaza, mientras los sherman de 75mm se quitaban de en medio (su compañero desalojado no lograba remontar). El HQ americano se recolocó para intentar apoyar el flanco derecho, viendo que peligraba.


Los sherman lograron un par de impactos sobre los panther, pero sus proyectiles volvieron a rebotar sobre el glacis de los tanques alemanes.


Los M10 tenían más suerte y lograban destruir el panther de la plaza.


El HQ lograba destruir uno de los semiorugas.


Los sherman de 75 mm disparaban contra los Nebelwerfer, pero sin lograr impactos críticos.


Los alemanes se prepararon para asaltar el flanco izquierdo, mientras mantenían la línea en el flanco derecho. El panther solitario, a pesar de haber perdido a sus compañeros, decidió quedarse a defender la plaza. Los Wespes se recolocaron ligeramente para reposicionar su barrera de artillería sobre los Sherman.


El HQ no perdió la compostura y reventó a los dos osados sherman que amenazaban de nuevo el flanco. Los alemanes habían salvado el segundo asalto.


El otro panther lograba destruir uno de los M10, mientras los Wespes desalojaban al sherman frente al ayuntamiento.


Los Nebelwerfer lograron hacer impactos en los M10, pero estos no se amedrentaron por la lluvia de cohetes.


En el flanco izquierdo, los tiger y los panzergrenadiers lograban suprimir de nuevo a los rifles americanos y en el asalto los obligaban a bandonar el objetivo. La batalla estaba ganada. Los americanos, viendo que estaba perdido, abandonaron el pueblo y se lo dejaron a los alemanes.



Una partida muy entretenida e interesante. Tenía la sensación de que en cualquier momento se podía decantar rapidamente hacia un lado, pero se mantuvo en el filo de la navaja hasta el turno cinco.

Los panther de la SS se portaron bien y demostraron que a pesar de ser impactados a 3+, pueden aguantar bien el castigo (al menos por el momento). La artillería jugó un papel fundamental en esta partida. Si bien no llegó a ablandar demasiado a la infantería americana, salvó a los panther de una humillante derrota con esa cortina de humo. También es cierto que Niklas tuvo su día con las tiradas de salvación, superándolas incluso repitiendo. Y cuando fallaba yo no sacaba el FP. 

En mi opinión, Niklas dejó demasiado desatendido su flanco derecho. Y no aprovechó lo suficiente su superioridad en el flanco izquierdo. Si you hubiese sido él, habría lanzado todos los sherman de 75mm a la carrera por ese flanco, mientras M10s y los 76 se dedicaban a disparar desde la distancia. Eso me habría forzado a jugar muy defensivo.

Por otro lado, noté mucho la falta de panzerfaus en los panzergrenadier. Aunque en mi lista inicial los llevan, pero quería probar los Nebelwerfer y había que sacrificar algo. Sinceramente, los semiorugas con AA no los veo para nada en esta lista, pero son parte de la formación y viene bien tener algo para mantener la moral alta si pierdes un pelotón de panthers...

Una partida muy divertida y emocionante.
Espero que os haya gustado.
:)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.