domingo, 30 de junio de 2019

FOW V4 LW: Grenadier Company VS Soviet Tankovy Co. - 100 puntos




Buenas!

Hoy os traigo otro foto-informe de batalla. El pasado 20 de Junio jugué contra Søren y sus alemanes. La misión fue rearguard, con los Alemanes defendiendo y mis sovieticos atacando.


Estrenamos listas de Late War. La mía inprovisada minutos antes de la partida, ya que no tenía aun el libro de Fortres Europe (que ya comentaré en otro post). La mesa de juego la podéis ver abajo. Søren escogió el lado derecho para desplegar, colocando los campos de minas a mitad de mesa, sin bloquear ninguna ruta, pero creando corredores estrechos por los que pasar. Su objetivo lo colocó junto al edificio en ruinas de la esquina superior izquierda, mientras yo situé el mio junto al edificio en ruinas próximo al lateran central de mesa. Mi marcador de artillería para los Katyushas lo coloqué de forma que cubriera prácticamente ambos edificios.



Mi lista de juego es bastante parecida a la que solía jugar en Mid War, pero añadiendo los SU-85 y mejorando a T-34/85 un tanque por compañía.



La lista de Søren estaba formada por tres pelotones de grenadiers con panzershrek y panzerfausts, un pelotón de morteros, una bateria de Pak 40s, una bateria de 105s, dos Tigers y un pelotón de Sdkfz 222.



Søren decidió desplegar los Tiger, Pak 40s, un pelotón grande de grenadiers y el pelotón de morteros. Los Tiger se situaron frente a mi objetivo, semiocultos tras el edificio. El pelotón de grenadiers tomó posiciones en el edificio bajo mi plantillazo de los Katys. Los Pak se colocaron tras la ilera de arbustos de cara a la iglesia, protegiendo el otro flanco. Y los morteros se situaron en uno de los edificios en ruinas del fondo.







Yo desplegué mis tanques lo mas cerca posible de la línea de despliegue para poder disparar desde el comienzo con los 85s a pleno, sin necesidad de mover. La infantería tenía un objetivo claro, tomar la iglesia y usarla de base para asaltar los edificios en ruinas y tomar el objetivo. Los T-70 (usando T-26s como proxies) los coloqué en el flanco izquierdo sin much idea de que hacer con ellos. Los Katyuskas se colocaron al fondo de mi línea de despliegue, listos para machacar las lineas enemigas.



Mi avance inicial fue decidido, con una compañia de T-34s avanzando por el campo de trigo y otra ocultándose tras la iglesia. Los T-70 intentaría atraer la atención de los PaK 40s, mientras la infantería avanzaba hacia su objetivo.


Los IL-2 hicieron acto de presencia, acobardando a los PaK 40, pero sin lograr causar bajas. Los SU-85 y el T-34/85 consiguieron desalojar uno de los Tiger, pero poco más. Los SU-85 pasaron su orden de mando para hacer "shoot & scoot" y se acercaron un poco más a los Tiger mientras permanecian en el campo de trigo. Los katyushas lograron acobardar al pelotón de grenadiers y, en un golpe de fortuna, un equipo de panzershrek cayó.


 La respuesta por parte germana no se hizo esperar. El tiger y los Pak 40 se repusieron de la salva inicial, igual que los grenadier. Los tiger abrieron fuego contra el pelotón de T-34s en el campo de trigo, logrando destruir dos y desalojar a uno. Los PaK 40 dividieron el fuego entre los T-70s y el único T-34 a la vista, acabando con dos T-70, desalojando otro y destruyendo el T-34.



Por si fuera poco, los morteros lograron acertar uno de los pelotones de infantería, haciendo una buena escabechina (3 equipos eliminados) y acobardando a la unidad. Nada mal comienzo para los alemanes.


Tras fallar los chequeos de remontar, me tocó replantear la estrategia. Estaba claro que intentar sobrepasar a los Tiger para lograr algún tiro afortunado por el lateral iba a ser un suicidio, así que mandé a los supervivientes tras la fábrica, fuera del alcance de los cañones del 88. Sólo el T-34/85 permaneció en su sitio, disparando a los Tiger, junto con los Su-85.


La segunda compañía de T-34s y los T-70 supervivientes aprovecharon una zona fuera del ángulo de tiro de los PaK 40 en el flanco izquierdo y pusieron pies en polvorosa.


Por suerte el pelotón de infantería se recuperó del ataque de los morteros y ambos se lanzaron a tomar posiciones de asalto para el próximo turno. Los disparos fueron bastante infructuosos este turno, no logrando nada reseñable.



Los grenadier y los Pak 40 dispararon contra la infantería que se acercaba, causando algunas bajas más y acobardando de nuevo al batallón de hero motor rifles.


Los Tiger siguieron su duelo particular con los SU-85, causando una baja. Por lo demás, nada reseñable. En mi tercer turno, la infantería ya estaba en posición de asaltar. El battalón acobardado se recuperó y tomo posiciones frente a las ruinas, mientras el otro tomaba la iglesia y suprimía a los alemanes con fuego graneado de ametralladora. Los Katyushas lograron acabar con un Pak 40 y acobardaron al pelotón de morteros enemigos.


En el asalto, los soldados veteranos de la madre Rusia hicieron pagar caro a los alemanes su atrevimiento y desalojaron a los grenadier de ambos edificios. Mientras, los T-70 tomaban posiciones en el flanco izquierdo, poniendo en peligro a los Pak 40 y amenazando el segundo objetivo. Los IL-2 dieron un pequeño susto a los Tiger, pero todo quedó en nada.



El turno alemán empezó bien, logrando los tan necesitados refuerzos que necesitaba. Un pelotón de grenadiers, bien surtido de panzershreks y panzerfaust, tomó posiciones junto al segundo objetivo. Por el otro lado, ni los pak 40 ni los morteros lograron recuperarse de la salva de los Katyushas.


Al menos el pelotón de grenadiers se recuperó del asalto y se preparó para contra-atacar el edificio. Por desgracia, no lograron suprimir a los sovieticos y en el asalto fueron rechazados, sufriendo una baja por el camino.


El duelo entre los Tiger y los SU-85 continuaba, sin ningún claro ganador.


En el turno Sovietico, la infantería lanzó su segunda oleada, limpiando las cercanías del objetivo de soldados enemigos. Si todo salía bien, podrían reclamar el objetivo al turno siguiente.


Aunque los dos Tiger podrían tener algo que decir al respecto...


En el otro flanco, los T-70 intentaron lanzar su ataque a la desesperada. Con la llegada de los grenadier, su asalto por el flanco quedaba en peligro, pero ya era tarde para echarse atrás. Tras lograr pasar el fuego defensivo de los Panzershrek (sólo un tanque desalojado), no lograron acabar con el Pak 40. En el contra-ataque alemán, aunque infructuoso, obligó a los tanques sovieticos a replegarse, quedando en una posición muy precaria.


En este momento tuvimos que parar la partida por falta de tiempo, así que todo quedó en tablas.


Por un lado estaba claro que los Tiger tendrían que salir de su escondite para contestear el objetivo. Aunque no podían asaltar a la infantería en el edificion, pero podían evitar que reclamasen en el objetivo y eran virtualmente inmunes a un asalto. Sólo con suerte podría lograr que fallasen un contra-ataque y tomarlo.

Por otra parte, al salir de su escondite, quedarían expuestos a los SU-85. Sin cobertura, a corto alcance y con la amenaza de un posible flanqueo, existía alguna posibilidad de hacerles daño. Pero no está tan claro que hubiese ocurrido.

Por el contrario, en el otro flanco, los alemanes lograron asegurar el objetivo in-extremis. Con la llegada de nuevos refuerzos y aun contando con bastantes armas anti-tanque, mis tanques no tenían ninguna posibilidad de salir victoriosos.

Así finalizó la partida. Una tarde genial de juego y primeras conclusiones de lo que nos depara en Late War.

Espero que os haya gustado.

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.