viernes, 6 de diciembre de 2019

FOW V4 LW: Torneo Tankfactory




Buenas!

Hoy os traigo un foto-informe del último torneo que jugué. Me tocó hacer de "jocker", así que al final jugué con rusos. El torneo era a cuatro partidas con emparejamientos pre-establecidos por la organización que se revelaban al comienzo del torneo.




Mi lista consistió en una Motor Hero Company de Fortress Europe.

1x HQ (2 SMGs)
2x pelotón de Motor Hero (7x MGs + 1x Komissar + 2x HMGs)
1x pelotón de HMGs (6x HMGs)
1x pelotón de Morteros de 82mm (6x Morteros)
1x Hero T-70s (3x T-70s)

Como apoyo tenía:

1x unidad de T-34s (4x T-34/76 + 4x T-34/85)
1x unidad de SU-85 (3x SU-85)
1x bateria de Katyushas (4x Katyushas)
1x unidad de BA-10 (3x BA-10)



1a Partida: Killing ground VS Grenadier Companie

La primera partida me tocó con Steen y sus grenadiers.  Una lista defensiva, pero con mucha pegada y buen anti-tanque. Yo era el atacante, así que al menos podía contar con que los Tiger no estarían en mesa al principio.





Tras desplegar su infantería y dejar los Flak 36 en emboscada, yo dispuse mis fuerzas centrado en el flanco izquierdo, confiando que con algo de suerte los Tiger aparecerían por el fondo o por el flanco derecho. Así que avancé con todo hacia el flanco derecho, listo para forzar el objetivo antes de que llegaran los refuerzos. Pero... la dama fortuna no estaba de mi lado y quiso que los Tiger apareciesen en el primer turno y, para echar más sal a la herida, por el flanco izquierdo.


Entre los Tiger y los Flak 36 hicieron una buena escabechina entre mis tanques. Tras este tropiezo, mi asalto mecanizado se fue al garete. Aun así los T-70 y los supervivientes T-34 intentaron dar algo de guerra, aunque sin mucha esperanza de victoria o supervivencia.


La infantería prosiguió con su avance a través de los edificios, logrando desalojar a los alemanes del edificio blanco e intentando forzar su avance contra los Flak 36.


Aun así, no parecía que las posiciones alemanas estuvieran proximas a derrumbarse. Un asalto por parte de la infantería logró empujar uno de los Tiger, pero sin mucho más éxito, sufriendo bajas severas y quedando acobardada como respuesta.


En el otro flanco, los SU-85 intentaron amenazar el otro objetivo, pero los grenadier se parapetaron en bosques y cortaron las rutas obvias de avance, siendo temerario cualquier intento de asalto. Así que toco replegarse, intentando amenazar a los Tiger.


Un T-34 consigió desalojar uno de los Tiger en un tiro afortunado, pero por degracia la infantería no se encontraba en posición de asaltar y rematarlo.


Los SU-85 fallaron estrepitosmente en hacer algo contra los Tiger.


Como respuesta, los Tiger se deshicieron de las pocas fuerzas blindadas que quedaban.



Como último acto de rebeldía, mi infantería logró asaltar y ocupar las casas próximas al objetivo, acabando con los alemanes. De esa forma, logré un empate in extremis, ya que el tiempo se acabó. Aun así, si la partida hubiese durado más, habría sido una derrota muy probablemente.


Evidentemente, la suerte jugó un papel bastante importante en esta partida. Pero en retrospectiva, debería haber usado los SU-85 para amenazar desde el principio a los Tiger, ya que era el único anti-tanque decente que me quedaba.

2a Partida: Dogfight VS Stug Company

La segunda partida fue contra Anders y sus Stug III. Una lista con muchisimo anti-tanque (8 Stug IIIs, 4 Marders, 1 Ferdinand, 1 Firefly capturado,...), pero pocas unidades de asalto (un único pelotón de grenadiers de la Luftwaffe)



En esta misión jugabamos un dogfight, yo como defensor, así que situé mis campos de minas bloquenado las rutas de avance más claras para los tanques y dispuse un muro de infantería entre ellos.



Los Su-85 se colocaron en emboscada, con los T-34 y los Katyusha en reserva. Anders intentó asaltar en el flanco izquierdo con los Stug, pero se llevó una desagradable sorpresa cuando las HMG lograron rechazar el asalto y destruir dos de ellos. Aun así, la artillería alemana logró acabar con bastante infantería en un bombardeo afortunado.


En la subsiguiente fase de disparo, los SU-85 lograron desalojar un tercero, pero como las HMG no pueden asaltar, no hubo nadie para rematarlo este turno.


En el flanco opuesto la infantería alemana y un pelotón de Stugs presionaba a la infantería rusa, pero sin mucho acierto.


Los SU-85, a pesar de la distancia y de estar a cubierto, fueron masacrados por el fuego combinado de todas las armas anti-tanque alemanas. Aun así, el Stug desalojado no logró recobrarse y, esta vez sí, un valiente equipo de soldados rusos fue a rematarlo y amenazar a los Marder.


En el otro falnco las cosas no les iba mejor a los alemanes, que sufrieron graves bajas de infantería, aunque los BA-10 empezaban a sufrir bajo los cañones de los Stug.



Los T-34s no aparecieron hasta el cuarto turno, momento en que la partid se decantó completamente a mi favor, tras ser destruido un pelotón de Stugs y fallar el asalto de los stug en el fanco derecho, no habiendo posbilidades de reclamar ningún objetivo en el turno seis.


3a Partida: Counterattack VS Panzergrenadier Company



La tercera partida me tocó contra Morten y su infantería mecanizada. Decidí defender, confiando en que la gran masa de infantería sovietica lograra mantener la línea el tiempo suficiente. La misión fue contra-ataque, lo que me permitió usar los BA-10 para ocupar el segundo objetivo al desplegar.


Morten desplegó la pletora de carricoches, apoyados por dos Tiger y tres Panzer IV. Desde el comienzo se centró en mi flanco derecho, causando bastantes bajas en la unidad de morteros, que tuvieron que replegarse.



Los Tiger camparon a sus anchas, rompiendo la primera línea de defensa y empujándola hacia atrás.


En el centro los Panzer IVs y un pelotón de panzergrenadiers intentaba abrirse camino. Entre los BA-10 y los T-34 lograron desalojar todos los transportes y destruir el firefy capturado. Los Su-85 no fueron muy afortunados, logrando desalojar un semioruga en el flanco derecho tan sólo.


Las HMG lograron mantener a raya los alemanes por bastante tiempo y prácticamente aniquilaron la unidad de panzergrenadiers del centro. Los Panzer IV fueron finalmente destruidos por los T-34, aunque los retrasaron lo suficiente como para que no pudiesen apoyar al flanco derecho que, poco a poco, iba sucumbiendo al avance de los Tiger.



Como medida desesperada, los BA-10 se encararon a los Tiger, tratando de ganar tiempo para los T-34s, pero el fuego combinado de todas las unidades alemanas sentenció la batalla.

En esta partida ya me quedó completamente claro que mi lista necesita muchísimo más anti-tanque. Aunque los T-34s y los SU-85 pueden funcionar bien contra unidades pequeñas de Tigers y panzers, pero no tienen suficiente volumen de juego como para poder lidiar con tanto semioruga. Y mucho menos si además empiezas la partida sin ellos en mesa.

4a Partida: Breackthrough VS Panzergrenadier Company

En la última partida jugué contra Jesper. Siento decir que no hay muchas fotos porque ya estaba cansado tras ocho o nueve horas de juego. En este caso, presumí que Jesper iba a escoger maniobra, así que opté por atacar. Y dió resultado, dejando su fuerza mecanizada como defensor, lo que en principio jugaba a mi favor.



Mi Plan fue desde el principio intentar tomar el objetivo central, rodeando la montaña con los T-34.


Simplemente decir que no funcionó. El pelotón de panzargrenadiers y los semiorugas con cañón de 75mm lograron detener en seco el avance de mi infantería. Una unidad de Pak 40s en emboscada destruyeron un T-34 (por fortuna) y, visto que el avance ese flanco estaba comprometido, mis T-34s avanzaron a por el objetivo central usando la montaña como protección.

A pesar de lograr acabar con casi todos los semiorugas con cañones y casi la totalidad del pelotón de infantería, mis unidades fueron poco a poco desangrándose y fueron rematadas por los refuerzos alemanes que llegaban con cuentagotas.

Esta partida terminó de confirmar que necesito más anti-tanque en la lista. Los semiorugas son casi tan difíciles de destruir como los tanques y no cuestan practicamente nada.

Conclusiones

Es cierto que haber jugado una lista por primera vez en un torneo no es la mejor idea. Aun así mis conclusiones son las que ya saqué inicialmente en la revisión de Fortress Europe. Los rusos lo tienen realmente jodido en este meta si no usan equipo de lend lease. Los T-34 son de papel de fumar y cuestan demasiados puntos para lo que son capaces de hacer. La infantería rusa es muy buena, especialmente al asalto, pero este juego no favorece mucho el asalto ni la infantería en general, siendo un quiero y no puedo. Y para finalizar, mi lista no estaba muy bien pensada, ya que no está especializada en nada concreto. Se nota especialmente mucho que la infantería soviética no dispone de equipo anti-tanque alguno, haciendo que enemigos débiles como un simple semioruga alemán se conviertan en un enemigo imposible.

Así que ahora toca sentarse a la mesa y rehacer la lista.
:)
Esta claro que tengo que reducir la cantidad de infantería y meter más anti-tanque.
Siendo una lista de infantería, la voy a especializar en defensa, así que los katyushas se van a ir fuera.
Posiblemente quite los morteros o los IL-2, ya que no tiene mucho sentido tener muchas armas de pantilla cuando estás defendiendo.

A ver que sale...

Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.