viernes, 10 de noviembre de 2017

FOW V4: CARTAS DE MANDO - FIGHTING FIRST



Buenas a todos!

Hace unas semanas cayeron en mis manos las cartas de mando para los americanos. Mis conclusiones genrales son muy parecidas a las de las cartas del DAK. Me parecen una opción divertida para dar color a las partidas, pero para nada son imprescindibles. De hecho, no veo que ninguna de ellas te vaya a dar una ventaja clara en comparación a lo que ya te viene en el libro.



Las cartas se podrían dividir en cuatro categorías: Las que te permiten hacer formaciones nuevas, las que mejoran las características de una unidad, los Warrior y cartas que te dan alguna ventaja o equipo. En mi opinión, las mejores cartas se encuentran entre las dos primeras categorías.

El set de cartas te permite crear dos nuevos tipos de formaciones: una compañía de ingenieros y una compañia de vehículos de reconocimiento. La compañia de ingenieros tiene el mismo coste que la de los alemanes, pero con la ventaja de que afecta a mayour número de peanas por pelotón. Yo no dudaría en usarla, ya que habrá muchas misiones en las que su habilidad para cruzar campos de minas los harán muy útiles.




La compañia de vehículos de reconocimiento blindado resulta curiosa. Tampoco hay que engañarse, esta formación no tiene pegada, pero puede ser muy útil para hostigar y acobardar a la típica unidad de infantería protegiendo un objetivo. Por un mínimo de 8 puntos, tienes tres unidades que constituyen una formación y pueden salvarte de que todo tu ejército salga corriendo. Aunque los americanos no se ven tan amenazados por la posibilidad de que les rompan la moral del ejército, siempre es bueno tener un as en la manga.

De la segunda categoría de cartas, prácticamente todas son la misma, pero aplicada a distintas unidades. Pagas un poco más para hacerlos Careful/Trained. De todas ellas, yo me quedaría con It shall be done, Corageous and Faithful and No Mission too Difficult.  El resto me parece que tienen un coste desproporcionado.




En esta misma categorías tenemos a los Ranger. Un nuevo tipo de unidad de infantería que no viene en el libro y que básicamente es un pelotón de infantería pequeño enfocado al asalto. El hecho de ser infantería de asalto y de contar como Support, y no como parte de la formación, los hace menos atractivos. Su coste en puntos también parece algo desproporcionado. Pero el concepto en si me gusta. Yo les daría alguna oportunidad en partidas casuales.

En la tercera categoría, no veo nada especial. En general muy caros para lo que aportan, que tampoco es mucho.

En la última categoría, yo destacaría Charged the Guns, que permite a un pelotón de shermans el pasar ordenes de Follow Me a 3+ y disparar si se tiene éxito. Y no es limitada, por lo que todos los pelotones de sherman pueden adquirir esta habilidad. Me pregunto si habrá alguna errata en la carta, porque parece demasiado buena para ser verdad. Asumo que no podrás disparar si has hecho Dash previamente. Arsenal of Democracy, Fortify the Building y Charmed Life me parecen opciones útiles. El resto son excesivamente circunstanciales.

No entiendo muy bien por que, pero a los americanos también les han dado la carta de Soft-skin Transports. Considerando que puedes llevar infantería mecanizada, parece un poco de coña esta carta. Quien pagaría por ellos, si tienes una opción que es infinitamente mejor?

Y hasta aquí puedo leer...
Sigo pensando que estas cartas son una buena opción para jugar partidas casuales o campañas, dando a los jugadores unos 10 puntos extra para gastar en ellas y poder adaptar su lista a ciertas misiones. Mas allá de eso, yo no las usaría.

Que os parece a vosotros?

Un saludo
Shargaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.