viernes, 9 de octubre de 2020

FOW V4: Stalingrad - Misiones


 

Buenas!

En mi grupo de juego hemos empezado una capaña basada en Stalingrad, usando las misiones que aparecen en los libros "Iron Cross" y "Enemy at the Gates" de Mid War. Y una cosa de la que nos hemos percatado es que, aunque las reglas de combate urbano están disponibles en descarga gratuita en la web de Battlefront, los susodichos escenarios no. 

Así pues, aquí las tenéis por si las queréis probar.

Las reglas de combate urbano las puedes encontrar aquí. Una cosa que resulta curiosa es que en estas reglas se menciona que el tablero de juego no debe de ser mayor a 120x120 centímetros, pero como veréis abajo en los escenarios propuestos las mesas de juego son en realidad "diminutas" (90x60 cm), lo que las hace especialmente buenas para ser jugada en cualquier mesa grande. 

Por el momento sólo hay cuatro escenarios publicados (al menos que yo sepa). Todos ellos tienen la regla "Across the Volga", que consiste en que la artillería debe de desplegar fuera de la mesa si quiere poder usar su plantilla de artillería.



Algunas de las misiones presenta la regla "Outpost Reserves", en la que despliegas sólo el 40% y el resto permanece en reserva.


Un importante aspecto a tener en cuenta es que todo lo que no sean edificies se considera escombros (Rubble), que se considera "short terrain" que propociona "bulletproof cover" y que es terreno difícil. Así que todo lo que no sea infantería va a estar realizando tiradas de atravesar toda la partida. 


Y esto es una de las cosas que me encanta de estos escenarios. Dan la vuelta a la tortilla totalmente. Unidades que en partidas normales no juegan un papel relevante (o directamente nadie los usa), de repente se vuelven unidades imprescindibles y muy potentes. Estas misiones puden ser perfectamente jugadas sólo con infantería y algo de artillería.


El único pero que le podría encontrar es que en general se necesitan edificios grandes con habitaciones para que realmente se les pueda sacar provecho real a estos escenarios. Y eso no es algo que mucha gente tenga a mano. La mayor parte de la escenografía a esta escala incluye casas de una o varias plantas, pero con una sóla habitación. Una forma fácil de solucionarlo es apiñar varies de estas casas y tratarlas como habitaciones.

Otra cosa que se podría mejorar es la redacción de las reglas, ya que no explica muy bien algunas de las partes y quedan algunas lagunas. Por ejemplo, cuantos equipos pueden disparar a través de una única ventana. Y... se mide el rango del arma desde la ventana o desde la miniatura? 

O, si una vez dentro de una habitación puedes mover totalmente libremente sin medir distancias ni nada, puede dar situaciones raras, donde un equipo hizo un movimiento táctico más un "follow me" para entrar en la habitación (20cm+10cm=30cm), para acto seguido atravesar toda la habitación (10-15 cm más) y asaltar una unidad enemiga en la calle a 10 cm de una ventana de la habitación. Eso hace un total de 50-55 cm en un sólo turno... No es que cambie radicalmente el juego, pero es algo que choca de primeras. 

Algo que no es obvio de primeras, pero que un jugador atento se dará cuenta en seguida es que los equipos en pisos altos disparando a enemigos en la calle les quitan la cobertura y, consecuentemente, el "bulletproof cover". Así que ya sabes donde poner a las ametralladoreas pesadas.

Los lanzallamas son imprescindibles en estos escenarios. No sólo aseguran mejor el que suprimas al enemigo en la habitación, esa repetición de tirada de salvación y el FP automático son mano de santo para acabar con los elementos más peligrosos (sí, te estoy mirando a ti, comisario/HQ/lanzallamas...).

En general me parece una buena forma de variar y jugar algo distinto con las mismas miniaturas que ya tienes, cambiando el juego radicalmente con pequeños retoques. Estos escenarios dan para batallas encarnizadas y tremendamente sangrientas a pocos puntos. Y en mi opinión son muy tácticos.

Así que desenpolva tu infantería, empieza a apiñar casas en la mesa del salón y a tirar dados!

Que empiece la guerra de ratas!!!

Un saludo! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.