domingo, 19 de julio de 2020

FOW V4: Panzer Grenadier Co. VS M3 Lee Soviet Co.


Buenas!
Tras varios meses de poca actividad, hemos vuelto con fuerza en la asociación. Hace un par de semanas, tras el evento, nos volvimos a juntar para tirar dados. En este caso jugué con Steen y Henrik. Aquí tenéis el foto-informe de batalla.

Henrik tiene una nutrida colección de soviéticos y preparó la lista in-situ con la ayuda de Steen y mia. Abajo tenéis el resultado: una formación de M3 Lee más otra formación de Churchills con apoyo de un pelotón de Hero SMG. En apoyo, una batería de Su-76 y dos IL-2 Sturmovik.



Este día traje una lista de Panzergrenadiers que quería probar. Estoy aun en proceso de terminar de montarla y pintarla, así que perdonad que no estén terminados. Esta era una primera prueva para ver que funciona y que no. Como podéis ver, la lista consiste en una panzergrenadier company con dos pelotones con panzerfaust y semiorugas; un pelotón de Sdkfz 251/9 y una batería de Pak 40. En apoyo un pelotón de Tigers, una batería de Hummels, dos cañones del 88 con transportes y un pelotón de coches de reconocimiento. 


Jugamos la misión "Cornered", yo como atacante y Henrik & Steen como defensores. Pensaron que escogería defensa, así que optaron por maniobra pare evitar los campos de minas. Pero de repente se encontraron defendiendo.


Coloqué los objetivos lo más alejado posible de la zona de entrada de sus refuerzos. Los sovieticos se desplegaron en el cuarto de la mesa donde estaban mejor cubiertos por el terreno, rodeados totalmente por escenografía que bloqueaba mi líneas de tiro. Un pelotón de Churchils se situo en emboscada, mientras casi toda la compañia de M3 Lee y los Sturmovik estaban en reserva.

Aprovechando la habilidad de los coches blindados, desplegué un pelotón de panzergrenaders en el flanco izquierdo, en tierra de nadie; lo mismo que el pelotón de cañones en semioruga. La batería de Pak 40 se desplegó avanzada en el flanco derecho, dispuesta a avanzar sobre la colina. Los Tiger y otra unidad de panzergrenadiers componían el asalto frontal. Mientras, los Hummel y los Flak 36 apoyaban desde la distancia.



El primer turno aleman consistió en un avance general. Los Hummel consiguieron un tiro lejano contra los SU-76, pero sólo lograron desalojar un churchil cercano. En el turno soviético, los churchil desvelaron su emboscada en la colina, avanzando para cazar los flancos de  los Tiger. Sus disparos rebotaron en el pesado blindaje de los Tiger. La primera unidad de M3 Lee apareció por el horizonte, disparando a larga distancia contra los Pak 40 que estaban en su campo de tiro. 


Los Stuart se lanzaron contra la infantería alenama en el flanco izquierdo, causando una baja. La otra unidad de churchils avanzó para cortar el paso a los Sdkfz 251/9 que amenazaban peligrosamente la retaguardia soviética.



Los Stuart lanzaron su asalto contra la infantería alemena, logrando causar una baja más y forzar la retirada alemana del bosque, a costa de un Stuart destruido y otro desalojado.


La respuesta alemana no se hizo esperar. El fuego combinado de tigers, Flak 36 y Pak 40 consiguió destruir varios churchils y desalojó otro par. Los Panzergrenadiers, que habían tomado posiciones en las ruinas, se encargaron de destruir los tanques desalojados. Sólo un churchil quedaba en pie.

Los Hummel cambiaron la posición de su barrera de artillería, adquiriendo a la infantería soviética como nuevo objetivo. Una de las peanas fue destruida en la primera andanada y la unidad quedó suprimida.


La infantería alemana del flanco izquierdo no logró sobreponerse al asalto y también falló en ponerse a cubierto. Pero el HQ se lanzó a por los Stuart, logrando acabar con otro más. Uno de los 88 ayudó a destruir otro más. Los cañones en semioruga tomaron posiciones en la colina para cubrir el flanco y entretener al otro pelotón de Chirchils.


Los soviéticos siguieron recibiendo refuerzos y presionando el ataque de los alemanes. Uno de los Pak 40 cayó bajo el fuego de los M3 Lee y los Su-76. Los Stuart continuaron castigando a la infantería alemana en el flanco izquierdo, acabando con varias peanas, mientras los churchil destruían dos de los semiorugas con cañón. Pero los alemanes continuaban avanzando lentamente y destruyendo más tanques soviéticos. Los Tiger tomaron finalmente la colina central, dominando todo el campo de batalla. Mientras equipos avanzados de los panzergrenadier lanzaban asaltos de prueba contra las fuerzas rojas.


La infantería alemana del flanco izquierdo consiguió neutralizar a los Stuart finalmente, aunque para este momento estaban casi en las últimas. Por suerte, el HQ estaba allí para motivarlos.


La artillería seguía causando bajas a la infantería soviética y los mantenía suprimidos, aunque lejos de acabar totalmente con ellos.



Más Stuart llegaron de refuerzo, acabando con los coches blindados alemanes. Mientras los Churchil continuaban su avance por el flanco izquierdo, evitándo en todo lo posible a los Flak 36.



Los M3 Lee intentaron coger el flanco de los Tiger de nuevo, pero una vez más el grueso blindaje de los tanques alemanes resistió la acometida. 




De nuevo, la respuesta alemana no se hizo esperar y los M3 Lee fueron recibidos por un nutrido fuego anti-tanque que destruyó y desalojó a todo la unidad.



Los dos semiorigas con cañón supervivientes hicieron un movimiento envolvente para dar algo que pensar a los Churchil, aunque fallaron en dañar al único tánque visible.


Pero estos los ignoraron y los SU-76 salieron en su lugar para recibirlos. 


Los Stuart ocuparon el objetivo para reforzar la cada vez más debilitada infantería soviética.


Los SU-76 consiguieron acabar con uno de los semiorugas alemanes.


Los IL-2 (disfrazados de Hurricane) aparecieron para saludar a los Pak 40, pero no lograron causar ninguna baja, aunque para este momento ya casi no importaba... El pelotón de M3 Lee decidió abandonar el campo de batalla, dejando un hueco enorme en el centro de la línea soviético y ya casi no quedaba nada que pudiese hacer frente a los Tiger.


Los Churchil intentaron ir al rescate del centro de la línea soviética, exponiéndose a los Flak 36, pero no lograron bajas sustanciales y el blindaje de los Tiger se mantuvo firme frente a los pocos proyectiles que lograron impactar.


Los alemanes lanzaron el asalto final, logrando destruir el HQ de los M3 Lee, rompiendo la formación. Al mismo tiempo, los Flak 36 destruían varios de los Churchil, dejándolos con moral baja y listos para retirarse del campo de batalla. El pelotón de panzergrenadiers que estaba menguado lanzó un asalto contra los Stuart, pero fueron Aniquilados en el intento.


En el turno Soviético, los Churchil fallaron su tirada de moral y se retiraron del campo de batalla, rompiendo la segunda formación. Victoria marginal alemana, gracias a las bajas causadas en la unidad de coches blindados, los Sdkfz 251/9 y el pelotón de panzergrenadiers.

Me gustó como funcionó la lista, aunque es un poco pronto para sacar conclusiones. Henrik no había jugado en mucho tiempo y no estaba muy fresco. Aunque fue buena idea lanzar los Churchil contra el lateral de los Tiger, no le salió bien. Me fue lanzando una por una sus unidades de tanques, lo que me permitió concentrar toda mi potencia de fuego contra ellas una por una. Y los Soviéticos son el patito feo de Fortress Europe, así que ya de base iba con desventaja.

Aun así, no me puso las cosas fáciles y la carga de los Stuart me puso en aprietos en el flanco izquierdo.

Una gran partida y una buena tarde de juego.

Espero que os haya gustado.
Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.