domingo, 4 de octubre de 2020

FOW V4: Panther SS Co. VS Soviet IS-2 Co.

 


Buenas,

Aqui tenéis otro informe de batalla. Y no uno cualquiera... un auténtico choque de titanes. Tanque pesado contra tanque pesado. IS-2s contra Panthers. Quien saldrá ganador en la primera ronda? 

Larga ha sido la espera de Bagration para los jugadores soviéticos. Y uno de los mayores alicientes en este nuevo libro son los IS-2. Con su fromtal de 10 y su cañón con AT 14 son una seria amenaza para Panthers y Tigers.


Para darle más emoción, decidimos jugal la misión "Into de Unknown" del libro de Waffen SS. La lista de Mads consistía en una compañía de IS-2 con tres pelotones. Uno de los pelotones era de IS-85. En apoyo tenía una unidad de Su-76 y un pelotón de infantería (Hero Rifles si no recuerdo mal). 

Mi lista consistía en dos Panther SS HQ, un pelotón de tres Panther SS, un pelotón de dos Tiger SS y una batería de cuatro cañones AA en semioruga (blindados). En apoyo, una batería de Wespes, un pelotón de panzergrenadiers SS con panzerfaust y semiorugas (con las cartas "best infantry" y "piooner") y un trio de coches blindados.



No tengo fotos del despliegue, pero en resumen Mads dejó dos pelotón de IS-2 en reserva y yo dejé los Tiger, la batería de wespes, los AA y los conches blindados. Tuve que descartar la carta "piooner" para poder desplegar los panzergrenadier. Yo gané la tirada para comenzar y la foto de abajo muestra el final de mi fase de movimiento.




Mis panther tomaban posiciones de disparo relativamente ventajosas. Las líneas de tiro no eran muy amplias, pero al menos cubrian suficientemente bien cualquier ruta de avance enemiga. Los panzergrenadier hicieron blitz, avance y follow me para conseguir posicionarse en el bosque, amenazando el objetivo del flanco derecho.



Los IS-85 avanzaron hasta el bosque, uno de ellos quedandose fuera al fallar la tirada de atravesar. Los Su-76 se posicionaron en la colina, preparándose para el siguiente turno. La infantería soviética tomó posiciones en los edificios, defendiendo el objetivo de su flanco derecho. El HQ se ocultó tras el edificio. Al igual que en mi turno, no hubo disparos.





Los panzergrenadier se pusieron a cubierto, mientras sus transportes se posicionaban junto al objetivo como señuelo para forzar a los soviéticos a mostrarse. El HQ hizo un movimiento de blitz para recolocarse, aprovechando que uno de los IS-85 había fallado en esconderse en el bosque. El otro pelotón de panthers permaneció a cubierto en la colina.




En la fase de disparo el panther HQ falló en impactar al IS-85. Y para rematar, también falló el "shoot & scoot", quedándose al descubierto. 



 
El HQ soviético vió la oportunidad y salió de su escondite para saludar a los panther con su cañón de 122 mm. Los Su-76 hicieron lo propio con los semiorugas, permaneciendo en todo momento fuera de la vista de los panther. Los IS-85 se asomaron por el bosque para saludar a la infantería alemana.



Entre los Su-76 y los IS-85 se las arreglaron para destrozar a los transportes. Aunque fallaron en hacer ningún daño a los bien parapetados panzergrenadiers.



El IS-2 HQ disparó contra los panther, pero el proyectil rebotó en el blindaje frontal.


Los alemanes permanecieron en sus posiciones. El señuelo había funcionado y ahora los panther tenían objetivos de sobra a los que disparar.

 


El HQ le devolvió el saludo al IS-2. Dos proyectiles alcanzaron su objetivo y uno de ellos penetró y reventó el tanque pesado soviético. Aun así, el comandante soviético consiguió escapar y se subió al IS-85 más cercano. Tras ello, efectuaron un movimiento de "shoot and scoot" para ponerse a cubierto de nuevo en la colina.


Los Panther en la colina del flanco derecho sólo lograrían un impacto en el único IS-85 visible, desalojándolo.


Los carristas soviéticos quedaron acobardados con tanta explosión a su alrededor, no remontando y retirándose del campo de batalla. El HQ soviético se había quedado sólo.



La situación se había puesto peliaguda para los soviéticos. Aun así no se desanimaron y continuaron intentando machacar a los panzergrenadiers del bosque.


El comandante soviético y los Su-76 concentraron su fuego contra la infantería alemana, pero no lograron hacer ningún daño.



Los refuerzos alemanes comenzaron a llegar. Los Tiger entraron a toda velocidad en el campo de batalla, situándose tras el bosque central. El pelotón de panthers del flanco derecho avanzó para ganar linea de tiro contra los Su-76, mientras la sección de mando hizo lo propio para seguir hostigando al HQ soviético.


Sólo uno de los tanques de la sección de mando consiguió ganar línea de tiro contra el IS-85, pero falló en alcanzar su marca.


Los panther del flanco derecho tampoco lo hicieron mucho mejór, sólo desalojando un Su-76.


Los refuerzos soviéticos no llegaban aun, así que tocaba apretar los dientes y aguantar. La tripulación del Su-76 no se atrevió a volver a su vehículo, mientras sus compañeros se reposicionaban a posiciones más protegidas tras la colina.


El IS-85 avanzó con un blitz para estar al alcance del panther y consiguió alcanzarlo, pero el proyectil rebotó contra el glacis.


Los Su-76 no lograron causar daño a la infantería alemana.


Mientras, los refuerzos alemanes seguían llegando. Los Wespes se posicionaron en la colina del flanco izquierdo, mientras la sección de mando seguía disparando al IS-85 desde lejos. Los Tiger realizaron un movimiento de blitz para ganar línea de tiro contra los Su-76, mientras los panthers hacían lo mismo. 



Entre los Tiger y los Panther lograron acabar con dos Su-76 y desalojar otro. Tras ello, los Tiger realizaron un "shoot and scoot" para volver a ponerse a cubierto tras el bosque.




La sección de mando logró encajar un impacto en el IS-85, pero esta vez era el turno de los soviéticos de demostrar de que están hechos sus tanques pesados y el proyectil rebotó inofensivamente contra su blindaje.


Los primeros refuerzos empezaron a llegar para los soviéticos en forma de un pelotón de IS-2s. Uno de los Su-76 lograba remontar, pero la tripulación del otro permanecía acobardada. Aun así, estos mostraron mayor coraje y se quedaron a presentar batalla.



El duelo entre el IS-85 y los panther de la sección de mando continuaba, pero sin ningún ganador por el momento.


Los Su-76 continuaban atacando a la infantería alemana, pero sin ningún efecto.


Los alemanes decidieron que ya era el momento de forzar el objetivo del flanco derecho, antes de que más refuerzos soviéticos llegasen. Varias secciones de la unidad de panzergrenadiers avanzaron para capturar el objetivo. Por su lado, los anti-aéreos en semioruga llegaron de la retaguardia y se lanzaron a la carrera hacia el objetivo del flanco izquierdo, protegido sólo por una unidad de infantería.


Los Tiger avanzaron hacia la colina de la derecha, mientras un panther avanzaba hacia el bosque. Entre ambas unidades terminaron de destruir los Su-76, menos uno. Mientras, la sección de mando lanzó una última salva contra el IS-85, pero viendo que no lograban nada se retiraron en busca de cobertura. Los Wespes abrian una barrera de artillería contra la infantería soviética en el edificio, acobardándolos, pero no logrando causar bajas.







Los soviéticos, dándose cuenta de que si no acabanan con la infantería alemana todo estaba perdido, tomaron posiciones para aniquilarlos, aprovechando que estaban en campo abierto. El único Su-76 superviviente se lanzó a disputar el objetivo. Mientras otra unidad de IS-2 llegaba de la retaguardia parareforzar el ataque.


Todo el fuego se concentró en esos tres equipos de infantería, pero a pesar de todo el volument de fuego concentrado contra ellos, sólo uno resultó destruido, no logrando evitar que reclamasen el objetivo.


Los panzergrenadiers habían sido acobardados tras semejante granizada de plomo. Éstos fallaron en recomponerse, quedándose cuerpo a tierra. Ahora todo dependía de lograr acabar con ese único Su-76 disputando el objetivo. Todos los panther se reposicionaron, mientras los Tiger se mantenían en posición. Los coches blindados llegaron de la retaguardia, uniéndose a los AA en semioruga en su carrera por el flanco izquierdo.


Los Panther fallaron en impactar al solitario Su-76, pero los cañones de 88 mm de los Tiger no perdonaron, volándolo en pedazos. Los alemanes se alzaron con la victoria.



Una partida muy entretenida y estratégica. Mads tuvo muy mala suerte en el segundo y tercer turno cuando falló casi todas sus tiradas y su unidad de IS-85 huyó. Se le puso muy en contra la partida. Por otra parte los tanques pesados intercambiaron golpes, pero ningún bando lograba imponerse.

Al final, el trabajo sucio le tocó a la infantería, como de costumbre. Aunque podría haber intentado forzar el objetivo antes, la amenaza de que en cualquier momento podía aparecer una unidad de IS-2 para arruinarme la fiesta, unido a que los Su-76 y el IS-85 seguían vivos, así como una unidad de infantería completamente fresca, decidí jugar conservadoramente con los panzergrenadiers.  

En mi opinión, Mads debería de haber tratado de asaltar con una unidad de IS-2 a mis panzergrenadiers en vez de intentar acribillarlos. Estando acobardados y con un solo panzerfaust lo habrían tenido complicado para aguantar el embite. Es cierto que los habría expuesto a mis tanques, pero como se demostró durante el resto de la partida, estos tienen buenas oportunidades de sobrevivir.

También habría desplegado una unidad de IS-2 en vez de una unidad de IS-85. Los IS-85 habrían funcionado bien llegando de retaguardia, disparardo y asaltando a placer.

En cualquier caso, los alemanes ganan la primera ronda...

Personalmente me ha gustado la misión de "into the unknown". Obliga a ambos jugadores a maniobrar por el campo de batalla, pero al mismo tiempo te obliga a ser cauteloso intentando capturar tus objetivos, ya que en cualquier momento pueden aparecer sus refuerzos y arruinarte la jugada.

Lo bueno de jugar con listas de tanques pesados es que las partidas suelen ser cortas. En menos de dos horas habíamos terminado. Mientras, Jacob y Jesper se enfrentaban en otra mesa. Así que echamos un rato charlando y viendo como se desarrollaba la otra partida.




Esta próxima semana, si todo sale según lo planeado, volveremos a Mid War y jugaremos combate urbano con "Stalingrad". Estar atentos!
;)

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.