Buenas,
Aqui tenéis otro informe de batalla. Y no uno cualquiera... un auténtico choque de titanes. Tanque pesado contra tanque pesado. IS-2s contra Panthers. Quien saldrá ganador en la primera ronda?
Larga ha sido la espera de Bagration para los jugadores soviéticos. Y uno de los mayores alicientes en este nuevo libro son los IS-2. Con su fromtal de 10 y su cañón con AT 14 son una seria amenaza para Panthers y Tigers.
Para darle más emoción, decidimos jugal la misión "Into de Unknown" del libro de Waffen SS. La lista de Mads consistía en una compañía de IS-2 con tres pelotones. Uno de los pelotones era de IS-85. En apoyo tenía una unidad de Su-76 y un pelotón de infantería (Hero Rifles si no recuerdo mal).
Mi lista consistía en dos Panther SS HQ, un pelotón de tres Panther SS, un pelotón de dos Tiger SS y una batería de cuatro cañones AA en semioruga (blindados). En apoyo, una batería de Wespes, un pelotón de panzergrenadiers SS con panzerfaust y semiorugas (con las cartas "best infantry" y "piooner") y un trio de coches blindados.
No tengo fotos del despliegue, pero en resumen Mads dejó dos pelotón de IS-2 en reserva y yo dejé los Tiger, la batería de wespes, los AA y los conches blindados. Tuve que descartar la carta "piooner" para poder desplegar los panzergrenadier. Yo gané la tirada para comenzar y la foto de abajo muestra el final de mi fase de movimiento.
Mis panther tomaban posiciones de disparo relativamente ventajosas. Las líneas de tiro no eran muy amplias, pero al menos cubrian suficientemente bien cualquier ruta de avance enemiga. Los panzergrenadier hicieron blitz, avance y follow me para conseguir posicionarse en el bosque, amenazando el objetivo del flanco derecho.
Los IS-85 avanzaron hasta el bosque, uno de ellos quedandose fuera al fallar la tirada de atravesar. Los Su-76 se posicionaron en la colina, preparándose para el siguiente turno. La infantería soviética tomó posiciones en los edificios, defendiendo el objetivo de su flanco derecho. El HQ se ocultó tras el edificio. Al igual que en mi turno, no hubo disparos.
Los panzergrenadier se pusieron a cubierto, mientras sus transportes se posicionaban junto al objetivo como señuelo para forzar a los soviéticos a mostrarse. El HQ hizo un movimiento de blitz para recolocarse, aprovechando que uno de los IS-85 había fallado en esconderse en el bosque. El otro pelotón de panthers permaneció a cubierto en la colina.
En la fase de disparo el panther HQ falló en impactar al IS-85. Y para rematar, también falló el "shoot & scoot", quedándose al descubierto.
El HQ le devolvió el saludo al IS-2. Dos proyectiles alcanzaron su objetivo y uno de ellos penetró y reventó el tanque pesado soviético. Aun así, el comandante soviético consiguió escapar y se subió al IS-85 más cercano. Tras ello, efectuaron un movimiento de "shoot and scoot" para ponerse a cubierto de nuevo en la colina.
Los carristas soviéticos quedaron acobardados con tanta explosión a su alrededor, no remontando y retirándose del campo de batalla. El HQ soviético se había quedado sólo.
Los Tiger avanzaron hacia la colina de la derecha, mientras un panther avanzaba hacia el bosque. Entre ambas unidades terminaron de destruir los Su-76, menos uno. Mientras, la sección de mando lanzó una última salva contra el IS-85, pero viendo que no lograban nada se retiraron en busca de cobertura. Los Wespes abrian una barrera de artillería contra la infantería soviética en el edificio, acobardándolos, pero no logrando causar bajas.
Los panzergrenadiers habían sido acobardados tras semejante granizada de plomo. Éstos fallaron en recomponerse, quedándose cuerpo a tierra. Ahora todo dependía de lograr acabar con ese único Su-76 disputando el objetivo. Todos los panther se reposicionaron, mientras los Tiger se mantenían en posición. Los coches blindados llegaron de la retaguardia, uniéndose a los AA en semioruga en su carrera por el flanco izquierdo.
Una partida muy entretenida y estratégica. Mads tuvo muy mala suerte en el segundo y tercer turno cuando falló casi todas sus tiradas y su unidad de IS-85 huyó. Se le puso muy en contra la partida. Por otra parte los tanques pesados intercambiaron golpes, pero ningún bando lograba imponerse.
Al final, el trabajo sucio le tocó a la infantería, como de costumbre. Aunque podría haber intentado forzar el objetivo antes, la amenaza de que en cualquier momento podía aparecer una unidad de IS-2 para arruinarme la fiesta, unido a que los Su-76 y el IS-85 seguían vivos, así como una unidad de infantería completamente fresca, decidí jugar conservadoramente con los panzergrenadiers.
En mi opinión, Mads debería de haber tratado de asaltar con una unidad de IS-2 a mis panzergrenadiers en vez de intentar acribillarlos. Estando acobardados y con un solo panzerfaust lo habrían tenido complicado para aguantar el embite. Es cierto que los habría expuesto a mis tanques, pero como se demostró durante el resto de la partida, estos tienen buenas oportunidades de sobrevivir.
También habría desplegado una unidad de IS-2 en vez de una unidad de IS-85. Los IS-85 habrían funcionado bien llegando de retaguardia, disparardo y asaltando a placer.
En cualquier caso, los alemanes ganan la primera ronda...
Personalmente me ha gustado la misión de "into the unknown". Obliga a ambos jugadores a maniobrar por el campo de batalla, pero al mismo tiempo te obliga a ser cauteloso intentando capturar tus objetivos, ya que en cualquier momento pueden aparecer sus refuerzos y arruinarte la jugada.
Lo bueno de jugar con listas de tanques pesados es que las partidas suelen ser cortas. En menos de dos horas habíamos terminado. Mientras, Jacob y Jesper se enfrentaban en otra mesa. Así que echamos un rato charlando y viendo como se desarrollaba la otra partida.
Esta próxima semana, si todo sale según lo planeado, volveremos a Mid War y jugaremos combate urbano con "Stalingrad". Estar atentos!
;)
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.