viernes, 13 de octubre de 2017

FOW V4: FIGHTING FIRST




Buenas a todos!

Hace unas semanas me hice con una copia de Fighting First, el libro de ejercito para los Americanos en África del Norte en Mid War. Y hoy por fín he podido terminar de echarle un vistazo (no porque sea muy gordo, si no por falta de tiempo libre... XD).

En general he de decir que estoy más contento con Fighting First que con Afrika Korps. El libro cuesta lo mismo, pero ya de primeras notas que viene más (FF es 52 páginas y AK es 40). Aunque más cantidad no significa mejor, pero en este caso he de decir que sí lo es.



A nivel de narración histórica sigue siendo como todos los libros de Battefront, escuetos. Cuentan lo justo para ponerte en situación sin entrar demasiado en el detalle o en las batallas. La presentación es bastante buena, eso hay que reconocerselo, saben maquetar bien los libros. A nivel de listas, nos presentan 6 tipos diferentes de compañias más unidades de apoyo. De estas, tres son cuatro son acorazadas (shermans, stuarts, Lees y Wolverines) y dos de infantería (una mecanizada y otra normal).




Las compañias de tankes son sota, caballo y rey; exactamente igual que en Afrika Korps. Pero veo positivo que en la lista de infantería hay mucha más variedad de unidades disponibles. Mientras en AK se limita a Rifle Platoon, Pak 38 y Anti-aéreos; FF nos trae una amplia selección de pelotones de armas: HMGs, morteros, anti-tanques, armas de asalto... y todo eso combinado con la posibilidad de ser mecanizada o no. Y a esto se le une el nuevo sistema de creación de listas que te permite combinar todo de forma casi infinita.




Sin duda BF ha escuchado las quejas de los aficionados y ha empezado a ponerse las pilas. Sigo pensando que los libros de ejercito son bastante escasitos, no sólo en contenido histórico, si no en material de juego. Entiendo que están en proceso de reducir referencias y sólo van a incluir aquello que mantengan en catálogo. Para mi gusto, es un error, pero más vale que nos hagamos a la idea.




Por supuesto ya han sacado sus correspondientes cartitas, que aun no he conseguido, pero que en cuanto mi tendero las tenga, caerán y despiezaré aquí.

Y ahora os voy a dar mi opinión a nivel de jugador sobre las unidades y el libro. Tengo un cierto resquemor por dentro, como a algo que ya he vivido antes... A nivel de juego creo que FF es una excelente adquisición. Las compañias de Shermans y de M10s van a arrasar en los tableros. Los pelotones de infantería son enormes, así que resultarán huesos duros de roer y desmoralizar. Por si fuera poco, la Armored Rifle Company lleva la friolera de 5 bazookas (con AT 10, mejor anti-tanque que el pelotón de caza tanques). La artillería americana con su Time on Target va a ser muy puñetera...

Y vuelvo la vista atrás y miro a mis pobres alemanes del AK llorar... Un pelotón de cuatro M10s es sólo ligeramente más caro que un Tiger. Sí, el Tiger es una bestia parda, pero es un único tanque contra 4 caza tanques. Los M10s lo van a violar sobre las mesas de juego. Según mis calculos a ojo, el tigre destruirá de media un tanque por turno, mientras los M10s tienen bastantes posibilidades de reventar al Tiger en el primer turno... Adios al terror que generaba este tanque. Y no, en mi opinión, ni storm trooper, ni tener mejor last stand o remontar más facilmente compensa la diferencia. En un juego con d6, el que depende menos de una única tirada de dados siempre tiene ventaja.

Los Sherman salen a 8 puntos. Cuando los comparas con los pobres Panzer III o Panzer IV te preguntas... y como se supone que vas a hacerlos frente? Por ejemplo, el Panzer IV cañón largo impacta un punto mejor que el sherman, pero penetra un punto peor que el sherman. Ambos tienen el mismo FP. La única diferencia está en Skill, Last Stand y Remount. Pues el Panzer IV sale por 12 puntos, cuatro más que el sherman (50% más). Para mi gusto esta diferencia está injustificada. Si veo normal que el sherman sea más barato, especialmente por el Skill, pero yo lo veo más en torno a 10 puntos, no 8.

Esto son sólo dos ejemplos, pero veo en general un favorecimiento extraño que me recuerda a la escalada armamentistica de otra compañia cada vez que sacaba un libro y minis nuevas. Espero que sea sólo eso, una sospecha, y que el tiempo me demuestre que estaba equivocado y que un sherman realmente vale lo que cuesta. ^^

En cuanto acabe con los proyectos a corto plazo para mis alemanes, creo que empezaré a tantear la posibilidad de empezar un ejercito americano.

Que os parece a vosotros FF?

Un saludo
Carlos

PD: Otro día hablaré sobre la polémica con el cambio de reglas para Early/Late.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.