domingo, 16 de septiembre de 2018

FOW V4: MOUNTED ASSAULT (Nuevas reglas para Sdkfz 251)

Nueva tarjeta para los Sdkfz 251 (battlefront)

Buenas!

Como muchos sabréis, battlefront ya ha revelado las nuevas reglas para los Sdkfz 251 Honomag y el Mounted Assault. Vamos a echarle un vistazo.







Por un mínimo de 7 puntos (1 por el HQ y 2x3 por los dos pelotones mínimos) puedes dar a tus panzergranadiers transportes Sdkfz 251 Honomag. Pero sólo los pelotones de panzergranaderos... ninguna referencia a las HMG, los morteros ni cañones... Y no parece que lo vayan a tener en un futuro próximo tampoco, ya que en sus reglas no figura la regla "tractor". Por que? Es un misterio para mi. Se ve que no quieren vender muchos transportes... 😕

A nivel de características, parecen una buena adición. Son casi equivalentes a los Sdkfz 222, pero sustituyendo el cañon de 2cm por la opción de transportar tropas. Eso sí... dispones de 4 vehículos por pelotón de panzergrenadiers, independientemente de que haya 2 o 3 secciones. Así que si querías salvar unos puntos cogiendo sólo 5 equipos, vas a seguir llevando 4 transportes a 3 puntos. No es que sea un gran problema, ya que añaden una buena cantidad de potencia de fuego, pero sería un detalle el poder afinar puntos.

Lo siguiente que destaca en ellos es el mounted assault. De base el honomag tiene contra-ataque 6 y asalto 5+. Si lleva un pasajero pasa a contra-ataque 4+ y asalto 4+. Y si llevas dos pasajeros, 4+ y 3+ respectivamente. Hummm... me da que no compensa asaltar montado en estos cacharros no... 😕

A ver, si asaltas montado, las tropas que van dentro no pueden participar en el asalto. Eso significa que si intento asaltar montado con 2 equipos dentro (para tener los mismos stats que un sólo equipo de panzergranaderos) tiro un solo dado en vez de dos. Además, si por alguna razón el vehículo es destruido, los equipos dentro son destruidos automaticamente.

No queda tan claro en las reglas que es lo que pasa si el vehículo queda desalojado (Bailed out) y es obligado a retirarse... literalmente, las reglas dicen que el vehículo es destruido. Es de asumir que son destruidos, pero no está explicitamente dicho.

A esto se le suma que si el oponente es listo se colocará en cobertura y con armas con algo de AT a distancia de fuego defensivo... Si no te revientan en el fuego defensivo y paran en seco tu asalto, tienes la mitad de posibilidades de matar a los equipos asaltados y si responden hay una mínima posibilidad de que te dejen desalojado y al fallar el contra-ataque te revienten al vehículo y los dos ocupantes... Y todo esto es suponiendo que la infantería enemiga no tenga capacidad AT en numero apreciable.

Para que sirve entonces el mounted assault... Bueno, tiene su utilidad, pero me parece muy circunstancial. Si no tienes posibilidades de suprimir (pin down) a la unidad enemiga y esta no tiene AT importante, el mounted assault te permite ignorar virtualmente el fuego defensivo (hay una ínfima posibilidad de que te desalojen dos vehículos incluso con rifles). Pegas menos, pero evitas que frustren el asalto y tienes mejores posibilidades de sobrevivir a él.

También hay otro uso que se me ocurre. Siempre puedes dejar un equipo fuera y otro dentro del transporte. Son unidades independientes, así que no es tan fácil pararlos por separdo. Al asaltar con los dos (vehículos y transportes) obligas al oponente a decidir si quiere intentar parar a la infantería o a los vehículos; o dividir el fuego y arriesgarse a que no pare ninguno de ellos. Empeoras un poco tu capacidad de ataque, pero aumentas tus posibilidades de asaltar.  (EDITADO: Estaba equivocado. Los armored tank teams con top armor 0 son rechazados con 5 impactos como la infantería. Y las unidades asaltan de una en una. Por lo tanto el monted assault no ofrece ninguna ventaja aparte de mayor probabilidad de supervivencia de la infanteria contra el fuego defensivo).

A parte de ello, me parece una buena "adición al juego" y una mejorar a la movilidad y supervivencia de tus panzergrenadiers. Me vuelve a sorprender que no pongan la regla de "No HE" al cañon de 3.7cm, ya que era un arma anti-tanque y, de acuerdo a la literatura que he leido, no parece que fuese un arma anti-infantería demasiado útil.

Una lástima que no esté disponible para el resto de pelotones de la compañia de panzergranaderos. Esperemos que esto cambien con el tiempo... 😉

Un saludo!
Shargaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.