jueves, 13 de septiembre de 2018

FOW V4: IRON CROSS




Buenas a todos!
Aunque ha costado, he logrado encontrar y comprar Iron Cross y Enemy at the Gates en una tienda física. Llevo varios días echándoles un ojo y escribo esta entrada para daros mi opinión del primero de ellos (Enemy at the Gates vendrá en un par de días).



En cuanto a presentación, no hay nada que objetar, como habitualmente. El libro está bien maquetado y las ilustraciones son muy buenas. Esta vez he prescindido de leer la ambientación historica porque el frente oriental lo tengo ya muy trillado, así que no espero encontrar nada nuevo o revelador. Como es normal en estos libros, la narrativa historica es breve y concisa, sólo para dar un poco de ambientación.

En cuanto a reglas, prácticamente todo es lo mismo, excepto las reglas para fracotiradores y artillería de cohetes. A priori puede parecer que los francotiradores van a ser la leche, pero con el coste que tienen y teniendo en cuenta que acabar con el leader de un equipo no tiene efécto práctico alguno en esta edición (otro equipo pasa a ser el lider), su uso es limitado. A pripori, lo único que se me ocurre es usarlos para acabar con equipos de especialistas dentro de pelotones de infantería como bazooqas, HMGs, rifles AT... Acabar con el comandante enemigo es otra, pero sólo viable si la formación enemiga es de infantería.

Las reglas de lanzacohetes se han simplificado mucho. Ahora usas plantilla grande sí o sí y la distancia de seguridad es mayor. Ya está, tal cual. Los Nebelwerfer se van a ver mucho.

Este libro te ofrece la posibilidad de construir cuatro formaciones posibles: Compañia de Panzer IVs, Compañía de Panzer IIIs, Compañía de Grenediers y Compañía de Panzergrenediers. A priori, sólo la de panzergrenediers parece nueva... pero no! :)



Ya hablamos previamente del libro de Afrika Korps y en general todo se podría resumir en falta de variedad. Pues bien, en este libro las dos formaciones de infantería tienen variedad para aburrir. Empezando porque se ha pasado de un listado de 15 unidades distintas a 27 (un 80% más). Continuando con el hecho de que la formaciónes incluyen unidades de apoyo dentro de la formación. Y acabando por el hecho de que puedes incluir unidades de Afrika Korps, Avanti y Ghost Panzers (futuro lanzamiento) como apoyos.

Sin duda alguna todo un acierto, ya que algunas formaciones eran bastante difíciles de llevar, especialmente jugando a pocos puntos (sí panzers, me refiero a vosotros). Aunque tiene un "lado oscuro" que veremos luego.

Lo que no acabo de entender es porque las formaciones de panzer se limitan a los tanques y no pueden incluir tropas de apoyo dentro de la formación. No se, no costaría nada incluir una unidad de panzergranaderos o zapadores dentro de la formación. Tampoco es pedir mucho, no...

De los panzers no hay mucho que comentar. No hay nada nuevo bajo el sol. A menos de 80 puntos van a seguir siendo muy difíciles de usar, siempre al borde de que la formación se desbande (siendo altamente vulnerable a las hordas) o no disponiendo de AT suficiente como para poder lidiar con tanques pesados (KV-1, me refiero a ti...). La única ventaja es que este libro te permite añadir a tu formación una unidad de PaK 40, así como una unaidad de Pak 38 (del AK) y Nebelwerfers como apoyos. Eso sí... consumiendo 27 puntos de tu lista como mínimo. Así que más vale que juegues a 100 o + puntos...




La formación de panzergrenadiers es bastante sólida. Sólo cogiendo unidades de la formación acabas teniendo un núcleo con mucha potencia de fuego y competente en tiroteo/artillería/anti-tanque. Lo que no acabo de entender muy bien es que pintan los cañones de infantería de 75mm en la formación, que yo recuerde historicamente no eran un tipo de arma típica de la división panzer.

Pero sin duda mi formación favorita es la de grenadiers. Posiblemente porque adoro el PaK 36. Eso sí, yo prescindiría del stielgranate. Por el coste que tiene, casi mejor coje un PaK 40s. Lo que me ha sorprendido es que el PaK 36 no tenga la regla "No HE", dado que no era apropiado como arma anti-infantería. Y por el otro lado, el cañón de infantería de 75mm tiene mejor AT que él. Sea como fuere, tal y como se ha quedado, me parece un arma estupenda y barata para encargarse de los cañones enemigos, siendo un decente AT con el que defender objetivos.

Y puedes hacer que la formación sea enteramente de zapadores de asalto, lo que la hace muy buena, tanto en defensa como en asalto. A 100 puntos te juntas con una muy respetable combinación de HMGs, artillería y anti-tanque.

El francotirador, para mi gusto, no tiene mucho sentido. Tiene reglas muy buenas, pero su utilidad es muy circunstancial y su coste es elevado. No lo veo más allá de partidas temáticas con amigos.

Los pelotones de morteros son una de esas unidades que es altamente bienvenida, así como los Nebelwerfer. Baratos y efectivos, algo que se agradece en una lista de ejército donde el coste de unidades escala rápidamente.

Tras todo esto empiezan las nuevas unidades de apoyo: Stugs / PaK 40 / Stuka J-87G. Los Stugs los esperaba ansioso y.... me han decepcionado. Sólo un punto más barato que el panzer IV, no pudiendo hacer fuego artillero, no teniendo munición HEAT y con ninguna ventaja aparente... Lo mismo se puede decir de la versión con cañón largo. Muy decepcionado...




El PaK40 es, a mi modo de ver, el mejor cañón anti-carro de los alemanes. Y aunque es caro en puntos,  compensa hasta eclipsar totalmente al PaK 38. Eso sí, sólo puedes incluir una unidad por el momento. Totalmente obligatoria en el ejército.

El Stuka con cañones anti-tanque es bastante anecdótico, como todos los aviones. No suelen hacer demasiado, aunque a veces tienen actuaciones estelares. Siempre es útil tener variedad, pero no creo que se vean mucho.

Así pues, una valoración bantante positiva de este libro si lo miramos como un elemento independiente. Pero ahí viene el "lado oscuro", ya que pudiendo combinar unidades con tantos libros sospecho que se van a empezar a ver listas muy rancias. Sin rebuscar mucho, la de panzergrenadiers puede llegar a juntar un total de 5-6 unidades de cañones anti-tanque (entre las propias de la formación, apoyo y aliados). Y seguro que hay mil vilezas más que se podrán hacer y ni se me han ocurrido.

Por otro lado, la impresión que tengo tras hojear un poco Enemy at the Gates es que la actual edición está muy pensada para jugar a 100+ puntos. Da igual con que ejército juegues, si quieres montar una lista acorazada con algo distinto a horda de tanques ligeros, es imposible montar nada que no sea un esqueleto de formación casi sin apoyos. Hasta los rusos lo pasan mal para hacer una lista de T-34s a menos de 100 puntos!!! 😦

Y una última reflexión. Me preocupa ver como las tiendas locales están dejando de lado el juego. No se si es un tema de distribución o si es por la política comercial de battlefront, pero por el frío norte (Dinamarca) apenas he encontrado nada del nuevo lanzamiento; en mis vacaciones en España me costó bastante encontrar los libros; y la tienda habitual a la que compro por internet ni anunció el lanzamiento...

Puede que sea cosa mía, pero me resulta significativo.

Un saludo y suerte en los dados!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.